Durante las últimas semanas se han registrado violentos asaltos en las afueras de casas bancarias, donde las principales víctimas son adultos mayores.
Tal es el caso de Sergio, un hombre de 99 años que, el pasado viernes, fue víctima de un robo a la salida de un banco en la comuna de Las Condes, donde le robaron 2,5 millones de pesos.
“Me hicieron un cambucho de dinero y tenía un cheque, salí y siento que me arrebataron limpiamente el saquito”, relató el hombre.
Quien también fue víctima de un hecho similar es Betsabé, que retiró 700 mil pesos en efectivo desde un banco en Buin y pese a tomar las precauciones para evitar ser abordada, como trasladarse en colectivo hasta su vivienda, fue víctima de un delincuente justo en la reja de su casa.
“Lo primero que me dijo fue ‘dame la plata’ y se fue a mi estómago. Me levantó la ropa y tomó el banano donde yo llevaba el dinero, pese a que yo lo sujeté lo más que pude”, contó la adulta mayor.
“Eligen víctimas que sean altamente vulnerables”
El doctor en Criminología, Mauricio Valdivia, señaló que “en general los delincuentes son oportunistas y quieren actuar sobre seguro, por lo tanto, eligen víctimas que sean altamente vulnerables y en general, o son mujeres o son adultos mayores”.
El especialista entregó dos recomendaciones para evitar ser víctimas de robo de este tipo
“Cuando vayan a hacer transacciones, debieran adoptar ciertas medidas particulares. La primera es evitar hacer transacciones de altos montos de dinero en efectivo, la segunda es hacerlo acompañado de otra persona, que ojalá sea un hijo o un nieto que les dé seguridad”, sugirió.
Valdivia también apuntó a que el perfil de los delincuentes es similar en este tipo de delitos.
“Todo apunta a que se trataría de hombres relativamente jóvenes, en general, con antecedentes criminales previos por este u otro tipo de delito”, finalizó.