Se trata de un profesor rural en aula multrigrado y unidocente. Es decir, es el único que imparte clases para niños de diferentes cursos en la escuela ubicada en Cabildo, en la región de Valparaíso.
Patricio Vilches hizo que nuevamente todos los maestros de Chile se sintieran representados y orgullosos. Es que el profesor de enseñanza básica de la Escuela Básica Multigrado G-47 “El Guayacán” fue recientemente seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo.
El profesor imparte clases en el establecimiento educacional de Cabildo, en la región de Valparaíso. Recientemente fue seleccionado finalista del GEMS Education Global Teacher Prize 2026, iniciativa organizada en colaboración con la Unesco.
Se trata del único docente chileno que resultó seleccionado y fue elegido entre más de cinco mil nominaciones y postulaciones provenientes de 139 países de todo el mundo.
“Para mí, este reconocimiento significa seguir mostrando el campo y la educación campesina pero ahora al mundo. Esto no se trata solo de un triunfo personal, se trata de un triunfo de la educación rural, de la educación unidocente, de los que seguimos educando en los lugares más apartados de Chile con todos los desafíos que eso conlleva”, indicó el docente.
Quién es Patricio Vilches, el profesor chileno que fue elegido entre los 50 mejores docentes del mundo
Se trata de un profesor rural en aula multrigrado y unidocente. Es decir, es el único que imparte clases para niños de diferentes cursos en la escuela ubicada en Cabildo.
Según expuso en una nota que realizó Teletrece en diciembre de 2024, el docente las hacía todas en Cabildo: además de impartir clases, iba a buscar a alumnos a sus propias casas para llevarlos al establecimiento educacional, demostrando la vocación que tiene.
“Todos los días salgo de mi casa tempranito, rumbo a la escuela. Llego, dejo mis cositas, preparo el material y salgo a buscar a mis niños todos los días”, contó en esa oportunidad, nota realizada luego de que el profesor ganara el ‘Teacher Prize 2024’, conocido como el ‘Nobel de la Enseñanza’.
En ese establecimiento educacional, el docente hace todas las clases desde primero a sexto básico.

Pero además es el “director, inspector general, encargado de convivencia escolar y encargado de alimentación”, según contó.
El docente se ha hecho conocido en redes sociales, donde ha compartido parte de su experiencia a cargo de los cursos. Tan solo en Instagram acumula casi 20 mil seguidores.
FUENTE T13





