Poco más de 40 mil mesas, en cerca de 3 mil locales de votación a lo largo del país, recibirán desde este sábado a las más de 15 millones de personas que tiene el padrón electoral para las elecciones municipales y regionales.
Las mesas abrirán a las 8:00 de la mañana y funcionarán hasta las 18:00, mismo horario que el domingo.
En esta oportunidad, habrá medidas especiales para el voto asistido. Las personas registradas ante el Compín con algún tipo de discapacidad podrán sufragar en los primeros pisos y se permitirá el uso de fila preferencial para cuidadores con credencial.
¿Qué pasa si alguien no puede asistir? Existen causales que permiten ausentarse sin pagar la multa de 0,5 UTM (aproximadamente $33 mil) para electores y entre 2 y 8 UTM (entre $133 mil y $532 mil) para vocales de mesa.
El presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que las causales son estar en el extranjero o estar a 200 kilómetros de su lugar de votación dentro del país, por enfermedad o por impedimento grave.
A nivel nacional, el transporte será reforzado. Metro, ferrocarriles y el transporte rural subvencionado por el Estado serán gratuitos este fin de semana. Mientras, el sistema RED mantendrá los descuentos para estudiantes y adultos mayores.
En el ámbito laboral, los trabajadores tienen derecho a un permiso de 3 horas para votar, independientemente de que trabajen un solo día. Así lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Las multas por no otorgar este permiso pueden alcanzar hasta 60 UTM (cerca de $4 millones) y hasta 150 UTM (aproximadamente $10 millones) por no respetar el feriado.
Fuente: biobiochile.cl