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El SII pone la lupa en 141 influencers de cuatro plataformas digitales

El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso la mira sobre los denominados “influencers”, o personas que tienen un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales y que podrían generar importantes ingresos asociados a la publicidad.

Así, el SII, en base a diversos análisis y conocimientos adquiridos en años anteriores, preparó un plan para verificar el correcto cumplimiento tributario de influencers, tiktokers y streamers, entre otros actores de este segmento, que realicen promociones y negocios a través de redes sociales.

Según expuso a El Mercurio la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, el objetivo es poder detectar a personas que “pudiesen estar percibiendo ingresos y que estos deben incorporarlos dentro de sus declaraciones de renta”.

“Con este énfasis en el cumplimiento que estamos teniendo en esta Operación Renta, la idea es poder ir haciendo diferentes acciones, ya sea preventivas o correctivas; en este caso, acciones correctivas para confirmar todos los análisis que hemos realizado y asegurarnos de que estas personas que están obteniendo ingresos a través de publicidad, de marcas o de ellos mismos, a través de redes sociales, presenten sus declaraciones o cumplan con la obligación”, agregó.

Desde el servicio subrayan que este nuevo canal es tan relevante para las marcas, que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional en medios como la televisión para aumentar su inversión en publicidad a través de redes sociales.

Dentro de cada plataforma, el ente fiscalizador pudo identificar las posibles fuentes de ingresos de los titulares de cuenta, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínimo de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos.

A partir de ahí, y para identificar los principales riesgos de incumplimiento de cada plataforma, se estableció un criterio de análisis a partir de la cantidad de seguidores o fans registrados por un influencer en cada red social. Por ejemplo, en el caso de TikTok, el foco de revisión serán los titulares de cuentas que tengan más de 1 millón de seguidores e ingreso máximo anual de $167 millones.

En ese sentido, y en base de un procesamiento y análisis de información, el SII aplicó una serie de filtros, hasta seleccionar a un grupo de 141 contribuyentes que cumplen con las características de un influencer, y que presentan riesgos de incumplimientos, por lo que serán revisados en el marco del Proceso de Renta 2023, cuyo foco está en analizar a los contribuyentes obligados a declarar, pero que no están cumpliendo con esta obligación.

Sobre este grupo de 141 contribuyentes se aplicarán, en una primera fase, distintas acciones que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorias más profundas.

Las acciones de fiscalización más intrusivas estarán enfocadas en un plan piloto que recaerá sobre un grupo de cuatro influencers , uno por cada una de las plataformas Twich, Instagram, TikTok y OnlyFans.

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