Había preocupación por el impacto de la extensa gira sobre la salud del prelado, pero se mostró sonriente y de buen talante.
El papa Francisco urgió el miércoles un mayor “diálogo interreligioso” para “contrastar el extremismo y la intolerancia”, en su primer discurso en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.
De aspecto saludable y jovial a sus 87 años, el líder de los 1.300 millones de católicos del mundo inició en Indonesia la gira de 12 días que lo llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Después de 13 horas de vuelo desde Roma a Yakarta, el jesuita argentino disfrutó el martes de media jornada de reposo antes de sumergirse en una frenética agenda de encuentros y discursos.
En sus primeras palabras públicas en este enorme archipiélago del sudeste asiático, el papa se dirigió a las autoridades y el cuerpo diplomático de Indonesia ante quienes llamó a “incrementar el diálogo interreligioso”.
Este país con 17.500 islas alberga la mayor población musulmana del mundo, con 242 millones de creyentes (un 87% de sus habitantes), contra solo ocho millones de católicos (menos del 3%).
Por ello, el diálogo interreligioso constituye un tema central en esta primera etapa de la gira emprendida por Francisco por Asia y Oceanía, la más larga y lejana de su papado.
“La Iglesia católica desea incrementar el diálogo interreligioso. De este modo, se podrán eliminar los prejuicios y se fomentará un clima de respeto y de confianza mutua”, afirmó el pontífice en el palacio presidencial de Yakarta.
Estos son “factores imprescindibles para afrontar los retos comunes, entre los cuales, el de contrastar el extremismo y la intolerancia, que -tergiversando la religión— intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia”, agregó.
Previamente, el papa Francisco se reunió con el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, que en la víspera había tildado la visita de “histórica”.
Había preocupación por el impacto de la extensa gira sobre la salud del papa Francisco, pero se mostró sonriente y de buen talante el martes al bajar del avión y nuevamente el miércoles cuando se encontró con Widodo.
FUENTE T13