Las autoridades estadounidenses estaban preocupadas por el paso del huracán Milton por Florida. Emitieron diversas alertas, el Presidente Joe Biden dijo que podía ser la peor tormenta en 100 años y la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo un llamado desesperado a los habitantes a evacuar, advirtiendo que quienes se quedaran incluso podían morir.
Muchos hicieron caso y otros no, entre ellos Joseph Malinowski, cuya historia ha sido rescatada por medios de comunicación de todo el mundo.
Malinowski vive en un velero amarrado a un muelle en la bahía de Tampa y se negó rotundamente a irse a un refugio porque -según explicó a periodistas locales- considera que solo un hombre controla el clima: Dios.
“Dios me envió aquí. Me envió aquí por una razón”, dijo previo al paso de Milton. “Estoy haciendo lo que me dijo que hiciera y no va a permitir que me pase nada“, agregó.
El hombre, quien solo tiene una pierna tras sufrir un accidente automovilístico a los 16 años y recibe el apodo de “Teniente Dan” en referencia al personaje de la película “Forrest Gump”, también aseguraba que un mensaje divino lo instó a permanecer en el lugar, confiando en que “el agua subirá” y su bote sería su santuario.
En las entrevistas, el hombre de 60 años se comparaba con Noé y su arca. “El lugar más seguro para estar en caso de inundación es en un barco. Aprendimos eso con Noé. Todos los que se quedaron en tierra se ahogaron”, dijo Malinowski.
El miércoles, antes del paso de Milton, la alcaldesa Castor aseguró que la policía había logrado convencer al “Teniente Dan” de ir a un refugio. “Lo han rescatado”, afirmó. Sin embargo, poco después un periodista de NewsNation publicó en X que Malinowski seguía en su velero.
“Sé que la alcaldesa de Tampa acaba de decir en su conferencia de prensa que el teniente Dan se fue a un refugio. No lo hizo, estoy parado aquí”, escribió Brian Entin, junto a una foto del hombre sacando la cabeza por la cabina de su embarcación.
Crédito: AFP.
Finalmente, Milton tocó tierra alrededor de las 20:30 horas del miércoles “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota” en la costa oeste de Florida. Lo hizo con categoría 3 en una escala de 5 y continuó debilitándose hasta alcanzar el nivel 1. El fenómeno meteorológico dejó al menos cuatro fallecidos, más de tres millones de hogares sin electricidad y grandes inundaciones en Florida.
¿Y el “Teniente Dan”? Según informa el New York Post, Joseph Malinowski se mantuvo en su velero durante el paso del huracán. Brian Entin regresó a verificar cómo estaba y tras llamarlo varias veces, el hombre sacó la cabeza desde la cabina de la embarcación.
“Estoy bien”, le dijo al periodista, aunque agregó que no podía ir a ninguna parte porque el nivel del agua estaba muy bajo.
Fuente: Emol.com