El escándalo desatado en Argentina por las 5.000 toneladas de alimentos retenidos en depósitos mientras la pobreza crece y los comedores populares dejaron de recibir ayuda del Gobierno se ha convertido en una piedra en el zapato para quien Javier Milei considera como “la mejor ministra de la historia”.
El caso saltó a la luz el pasado 22 de mayo, cuando el medio digital El Destape reveló que había alimentos retenidos en dos depósitos del Ministerio de Capital Humano, lo que desató una fuerte controversia pública y suscitó el inicio de una causa judicial.
La cartera está a cargo de Sandra Pettovello, amiga personal del Mandatario y única persona de la que exhibe una foto en su despacho, según indicó en una reciente entrevista.
La semana pasada, la ministra decidió desplazar al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por “problemas en la gestión” y por no cumplir con los requerimientos de información sobre los alimentos, explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Confirmó, además, que Pettovello denunció a De la Torre y otros funcionarios ante la Oficina Anticorrupción por “falta de transparencia”.
Los 5 millones de kilos de alimentos están en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y de Tafí Viejo, en la norteña provincia de Tucumán, y fueron comprados durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).
Cuando se suscitó el escándalo, el Gobierno alegó que no los repartía porque decidió cortar la asistencia a comedores populares, bajo auditoría por sospechas de irregularidades en las organizaciones sociales que gestionan muchos de estos sitios.
Tanto la Iglesia católica como organizaciones sociales reclamaron la distribución de los alimentos, en momentos de creciente avance de la pobreza: de acuerdo a datos oficiales, el 41,7% de los argentinos es pobre y el 11,9% es indigente, es decir, ni siquiera puede cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Esos datos son del segundo semestre de 2023 y se descuenta que, por efecto de la elevada inflación, la pobreza sea mayor ahora, lo que se palpa en el creciente aluvión de personas que recurren a los comedores que subsisten con ayuda de algunos municipios y donaciones privadas.
El caso fue denunciado ante la Justicia. La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello ordenó al Gobierno elaborar en 72 horas un plan para distribuir los alimentos “de modo inmediato”, resolución que el Ejecutivo anunció que apelaría.
El escándalo escaló por denuncias sobre la inminente caducidad de algunos alimentos, algo que el Ministerio de Capital Humano terminó reconociendo el jueves, atribuyendo el error de “control” a “mal desempeño” de algunos funcionarios y ordenando al Ejército “la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento”.
Adorni aseguró que los alimentos almacenados, que comienzan a caducar en julio, están “destinados a emergencias o catástrofes” y no a comedores y dijo que el reparto que hará el Ejército es “un procedimiento normal y habitual cuando se acercan las fechas de vencimiento”.
De esta forma, según informó el Gobierno trasandino este martes, la entrega de los alimentos comenzará mañana, se extenderá durante las próximas dos semanas y tendrá en cuenta las fechas de caducidad de los productos.
El Ejecutivo firmó un convenio con la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465.000 kilogramos de leche en polvo para los sectores sociales más vulnerables.
“CONIN deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo de los alimentos por parte de los comedores”, asegura el comunicado del Ministerio de Capital Humano.
Precisamente la titular de esta cartera, Sandra Pettovello, ha sido objeto de críticas por parte de la oposición. Se trata de una de las personeras más cercanas a Javier Milei, quien la ha defendido con fuerza. Así, este martes el Mandatario aseguró ante los medios que tiene a “la mejor ministra de la historia”.
“La corrupción la tienen los kirchneristas con los negocios sucios que hicieron”, aseguró el gobernante libertario quien, en relación a las denuncias judiciales contra ex funcionarios, aseguró que “lo que no esté en orden, vamos a ser implacables con la corrupción, en todas las líneas”.
Con todo, el Mandatario enfrenta uno de los mayores conflictos, mientras algunas voces de la oposición ya piden la cabeza de una de las personas más importantes del Gobierno trasandino.
Fuente: Emol.com