Ya está en Chile el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 HIMARS perteneciente al Ejército de los Estados Unidos.
Este despliegue forma parte del ejercicio Southern Fenix 2024, el que comienza este martes y que se extenderá hasta el 5 de septiembre en la región de Tarapacá, en el norte de nuestro país.
Estos ejercicios multinacionales que involucran a Chile, Estados Unidos y Argentina, marcan la primera vez que un sistema de esta clase se moviliza en Sudamérica.
Su arribo a nuestro país fue confirmado por el propio Ejército a través de sus redes sociales, en donde la institución castrense compartió un registro del lanzacohetes.
Más de 600 militares participarán en estos ejercicios que estarán enfocados en mejorar la interoperabilidad de operaciones multidominio en el desierto de Atacama, específicamente dentro de la región de Tarapacá.
“El despliegue del sistema HIMARS es significativo ya que marca la primera vez que esta plataforma se utiliza dentro del área de operaciones del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM)”, detalla el sitio especializado Army Recognition.
Desarrollado por Lockheed Martin (el sistema de misiles) y BAE Systems (el vehículo), el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS M142 es capaz de atacar blancos a 300 kilómetros de distancia.
El citado portal remarca que fue desarrollado luego que quedaran en evidencia, durante la Guerra del Golfo, las limitaciones de los sistemas más pesados existentes, como el M270 MLRS.
De hecho, el HIMARS fue diseñado para ofrecer una potencia de fuego similar al M270 pero en una plataforma con ruedas más liviana, lo que ofrece un despliegue más rápido.
Si bien comenzó a desarrollarse a fines de la década de 1990, este sistema se integró completamente en las operaciones del Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 2000.
Desde entonces, HIMARS se ha transformado en una parte fundamental de las operaciones militares norteamericanas, principalmente gracias a su diseño centrado en la movilidad y su precisión, detalle esencial para minimizar los daños colaterales durante las operaciones.
A su vez, cuenta con la capacidad de reubicarse rápidamente después de lanzar cohetes, mejorando su efectividad y disminuyendo su vulnerabilidad en el campo de batalla.
Estados Unidos participará en Southern Fenix 2024 con 200 efectivos de varias unidades, incluyendo la 11.ª División Aerotransportada, la 75.ª Brigada de Artillería de Campaña y la 1.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad, sumándose a más de 300 efectivos de la 6.ª División del Ejército de Chile, así como representantes del ejército argentino.
Fuente: BioBioChile