Tras anotar un sorpresivo aumento en enero, con el rompió una racha de cuatro meses consecutivos de descensos, la economía retomó las cifras negativas.
Según informó este lunes el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en febrero una contracción de 0,5% frente a igual mes de 2022. Además el instituto emisor corrigó a la baja el dato de enero desde un incremento de 0,4% a uno de 0,1%.
La cifra de febrero estuvo muy por debajo de las expectativas de los economistas consultados por Pulso que esperaban que el indicador tuviera una variación entre 0% y 0,6%.
“El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios”, señaló el Banco Central.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.
La disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería, añadió el instituto emisor.
El Imacec no minero, en tanto, cayó 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.
Fuente: La tercera