X

Dos jóvenes resultaron intoxicados tras ingerir agua de lago Villarrica en entrenamiento de salvavidas

La madre de uno de los jóvenes asegura que el marino a cargo de la prueba hundió a su hijo de manera repetida impidiéndole respirar.

Durante la jornada de este miércoles, la Seremi de Salud de La Araucanía, informó que dos jóvenes de 20 años fueron internados en el Hospital de Villarrica tras resultar intoxicados luego de una prueba de salvavidas.

Según detallaron a través de un comunicado, los jóvenes acudieron a urgencias por “dolores abdominales, cefalea y vómitos”. Posteriormente, fueron trasladados hasta el Hospital de Villarrica, donde quedaron hospitalizados “con una evolución de insuficiencia renal aguda en actual tratamiento”.

“Ambos jóvenes refieren haber participado en entrenamiento de salvavidas con la Capitanía de Puerto de Villarrica el pasado jueves 12 de diciembre en Playa Grande de Pucón, que incluyó ingesta de agua por inmersión en el Lago”, agrega el escrito.

El equipo de epidemiología de la Seremi se encuentra realizando la investigación correspondiente ante los dos casos con nexo epidemiológico por contacto con aguas del lago Villarrica.

Jóvenes resultaron intoxicados en lago Villarrica

“Ambos jóvenes experimentaron una injuria renal crónica producida por deshidratación severa producto de los vómitos generados por infección gastrointestinal por inmersión, ingesta y eventual aspiración de abundante agua no potable (hasta dos litros) generada en el contexto de las pruebas y exigencias propias de dicho examen de salvavidas”, detalló la Seremi.

Lago Villarrica - referencial Agencia Uno

De todas maneras, desde la entidad aclararon que la deshidratación severa produce una enfermedad renal aguda “que es reversible con el adecuado manejo clínico”. Además, notificaron que “ambos jóvenes se encuentran evolucionando favorablemente al tratamiento”.

Ante esto, la Seremi de Salud de La Araucanía se encuentra realizando un análisis de las aguas de la playa Grande de Pucón, en el Lago Villarrica, lugar donde ocurrió el examen de salvavidas.

En conversación con Biobío, la madre de uno de los jóvenes aseguró que su hijo debía renovar su licencia de salvavidas, que implicaba superar diversas pruebas. Sin embargo, acusa que el marino a cargo, hundió al joven de manera repetida impidiéndole respirar.

FUENTE T13

scroll to top