Para este miércoles, las máximas estarán entre los 37 y los 39 grados en las zonas precordilleranas de la región del Biobío.
El verano llegó oficialmente el Hemisferio Sur el pasado sábado 21 de diciembre. Sin embargo, el calor acorde a esta estación se comenzaron a sentir desde hace ya varias semanas.
Con la llegada de la Navidad, muchos están atentos al pronóstico meteorológico, esperando saber cómo estarán las temperaturas durante una de las festividades más esperadas del año.
En las últimas semanas, el programa Accuweather, utilizado por el matinal Tu Día, para las previsiones climáticas, había pronosticado temperaturas cercanas a los 39 grados para esta fecha, lo que encendió las alarmas.
Sobre esto el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, declaró que sí es posible que ocurra, pero aclaró que si se llega a alcanzar esa cifra sería en las zonas precordilleranas de la región del Biobío.
Misma opinión tiene Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quien indicó que este miércoles 25 de diciembre en la mencionada zona las máximas andarán entre los 37 y los 39 grados.
De hecho, la DMC emitió una “alerta de altas temperaturas” desde la tarde de este martes hasta la tarde de este miércoles entre las regiones del Maule y Los Lagos. “Se va a convertir en una ola de calor climatológica. Para hablar de olar de calor son tres días y ahora estamos fácilmente hablando de cuatro a cinco días”, explica Zúñiga a Las Últimas Noticias.
Pero todo lo anterior tiene una causa y se denomina la “dorsal”, que se define como “un área alargada de altas presiones en la atmósfera”.
¿Qué es la dorsal, el fenómeno de calor que afecta a Chile?
De acuerdo a lo explicado por la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, en el matinal, este fenómeno “es como una proyección de aire seco que va en niveles altos de la atmósfera, como a unos cinco mil metros de altura y lo que hace es bajar el aire, y lo comprime de tal manera que lo que hace es aumentar la temperatura e impide que se desarrolle nubosidad“.
En este mismo contexto, señaló que como consecuencia “el aire está despejado, hay poca humedad y lo que hace la dorsal es elevar la temperatura”.
Para cerrar señaló: “Es el efecto contrario a cuando tenemos la vaguada que desarrolla nubosidad”.
FUENTE T13