El animador de televisión, Mario Kreutzberger, popularmente conocido como “Don Francisco”, criticó el servicio brindado por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago a las personas en situación de discapacidad y con movilidad reducida.
Fue mediante una carta al director enviada a El Mercurio, que el comunicado expresó su molestia.
Kreutzberger llegó hasta el terminal aeroportuario para emprender un viaje hacia Miami. Fue allí cuando calculó, con una función de su celular, la cantidad de pasos que distancian el mesón de registro y la puerta del avión.
“Hice un cálculo de mis pasos desde de mis pasos desde el mesón de registro de la línea aérea hasta la puerta del avión, y me sorprendí al darme cuenta de que tuve que caminar 3.500 pasos. De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!”.
El legendario animador de la Teletón explicó que si bien el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, en España, tiene distancias similares, allí hay vehículos eléctricos que permiten trasladarse con facilidad al interior del aeropuerto.
El terminal madrileño “dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad, o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa”.
Denuncia “desastroso” servicio para personas con discapacidad
Otra de las críticas realizas por “Don Francisco”, dice realización con la higiene de los baños, sin embargo: “Lo que me parece más insólito, y definitivamente desastroso, es el servicio que el Aeropuerto tiene para las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida”, acusó.
En esa línea acotó que “los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto. Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita”.
El tema molestó con demasía al expresentador de “Sábado Gigante”; ya que, según explicó, al consultar donde había que retirar la silla de ruedas “la respuesta es inverosímil”.
De acuerdo a lo relatado, a la persona afectada le dijeron: “‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel’. En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia’. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla’“.
Mario Kreutzberger, al ver la cara de frustración del pasajero que estaba teniendo este problema, decidió acompañarlo en la odisea.
Finalmente, le comunicó a los pasajeros funcionarios involucrados que denunciaría públicamente este tema y todos estuvieron de acuerdo. Hasta el momento, desde la concesionaria del aeropuerto Nuevo Pudahuel, no se han referido al tema.
Fuente Meganoticias