Conmoción ha causado en la comunidad de la Universidad de Valparaíso la muerte del estudiante de medicina, Pablo Leiva Inzunza, quien se quitó la vida el pasado 30 de agosto.
La familia del joven de 27 años denunció que el estudiante había sido víctima de episodios de maltrato mientras realizaba su internado, situación que le habría provocado una fuerte depresión.
El joven, que cursaba séptimo año de carrera, realizó sus prácticas en el Hospital San Camilo de San Felipe y en un Cesfam de la zona, lugares donde, de acuerdo a lo que relató su madre, Marta Inzunza, “le minaron su autoestima”.
“Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, explicó en conversación con BBC Mundo.
“Yo veía a mi hijo muy ansioso. Lo único que tenía presente era terminar sus estudios porque él quería trabajar para comprarse su casa, tener hijos, ayudarme a mí y a su hermano”, detalló Inzunza.
Según dijo, “a mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima. ¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir”.
Diputados piden indagar maltratos
Tras conocerse el caso, los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y María Francisca Bello oficiaron a la Superintendencia de Educación Superior, al Servicio de Salud Aconcagua y al Hospital San Camilo de San Felipe, solicitando investigaciones para aclarar los abusos que habría sufrido Leiva.
Al respecto, Bella expresó que “lamentablemente este no es un caso aislado ni nuevo. No hace más de tres años otro estudiante de medicina de la Universidad Valparaíso, sede central, también se suicidó, José Galasso, lo que nos impulsó a trabajar junto a su madre y la diputada Camila Rojas en un proyecto de resolución en torno al tema de salud mental en las universidades del país, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara”.
“Creo que la problemática aquí es que existen un sinfín de antecedentes de abusos, malas prácticas, acosos e intentos de suicidio en los internados y prácticas del área de la salud, pero pocas veces hay una universidad que respalde al estudiante y que evite que se sigan perpetuando estas prácticas”, complementó.
En tanto, Ibáñez manifestó que “este trágico y doloroso evento vuelve a resaltar la necesidad de abordar las condiciones de los internados y prácticas clínicas en el sector de la salud. No estamos hablando de hechos aislados, hay un trato deshumanizado que se ha normalizado durante muchos años y que ya no es posible seguir permitiendo.
“Aquí se requieren medidas concretas por parte de las autoridades universitarias, de educación y salud. Por eso solicitamos información sobre sumarios, denuncias de los últimos años y conocer en el caso de Pablo qué se ha hecho particularmente”, acotó el frenteamplista.
Fuente: Emol.com