X

Después de tres años, Caldera celebró a la Virgen de la Candelaria

El pasado fin de semana se realizó la Fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria en Caldera.

Este fue el regreso a la presencialidad después de tres años, por lo que los fieles asistieron en masa y con gran entusiasmo participaron en esta tradicional festividad religiosa.

Las celebraciones comenzaron el pasado el 20 de enero con la Novena de la Virgen de la Candelaria en el templo parroquial, mientas que el sábado 28 fue la Santa Misa. Posteriormente, se realizó la tradicional procesión de las Candelas alrededor de la plaza, mientras que este domingo fue desarrollada la procesión a la Gruta de Lourdes, también conocida como Gruta del Padre Negro.

Las actividades continuaron con celebración de la Santa Misa en la Iglesia san Vicente de Paul, finalizando a las 19:00 horas con la procesión al cementerio de la comuna para visitar la tumba del Padre Negro, una actividad que se hace 100 años desde cuando el recordado Padre trajo desde Copiapó la imagen de la Virgen de la Candelaria para realizar su festejo.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria recuerda el momento en el que el arriero Mariano Caro Inca descubrió en 1780 una figura tallada en piedra plana, de 14 centímetros de alto que estaba en las cercanías del Salar de Maricunga. Posteriormente fue llevada al “pueblo de los indios”, que actualmente es un sector de Copiapó que se conocía como Pueblo de Indios de San Fernando.

Dicha tradición popular sostiene que fue la propia Virgen la que lo llamó a su encuentro, al ser atrapado por una tormenta cordillerana, divisó a lo lejos una tenue luz corriendo siguió su destello y fue así como encontró una cueva, que le permitió abrigo de la tormenta.

La Virgen de la Candelaria es una pequeña figura hecha de piedra plana de tan solo 14 centímetros de altura, recibe el nombre de Candelaria por llevar en uno de sus brazos al niño Jesús, y en el otro una candela encendida. La Virgen en la actualidad, se encuentra resguardada en una pequeña vitrina detrás del altar mayor, a un costado descansan los restos de su descubridor, Mariano Caro Inca.

Por otro lado, esta semana serán realizadas varias actividades en Copiapó, dentro de las varias costumbres locales, los vecinos de Copiapó cantan el “Feliz cumpleaños” a la Virgen de la Candelaria, le ofrecen obsequios y le dedican un esquinazo en su honor, también se desarrolla la Bendición de los niños, donde se entrega la bendición y la celebración está dedicada a ellos, también está la visita a los más enfermos de cada comunidad y misas de sanación por las personas que no pueden acudir a los servicios religiosos, misas, mientras que en el último en las afueras del santuario se congregan los diversos grupos de baile, quienes participan en una gran procesión donde los fieles muestran la alegría por la protección de la Virgen.

scroll to top