Diego Valdés fue acusado de decapitar a su compañero de celda “en un contexto de ritual”.
Un reo identificado como Diego Valdés San Martín (41) fue acusado de decapitar a su compañero de celda en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, en la Región del Biobío.
El hallazgo del cuerpo sin vida habría ocurrido a eso de las 9:00 horas del lunes, por parte de personal de Gendarmería. La víctima fue Vincent González, de 27 años, quien cumplía una pena de 15 años por tráfico de drogas y robo con violencia.
Desde Gendarmería indicaron que en el lugar de los hechos “se encontró una biblia y escritos con símbolos satánicos, a lo que se suma lo manifestado por el presunto agresor, respecto de que los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes”.
Defensa se refiere a salud mental de reo acusado
Ante esto, María Cristina Melgarejo, coordinadora de la defensoría pública penitenciaria comentó que se constituyeron en la unidad penal para entrevistar al acusado con “el objeto de conocer el estado de salud mental en la que él se encuentra”.
“Gendarmería, el día de ayer, señaló que estos hechos habrían ocurrido en una situación de salud mental alterada. Nos entrevistamos con nuestro representado y pudimos percatarnos de inmediato que existe precisamente lo que nos indicaba Gendarmería el día de ayer”, agregó.
En este sentido, Melgarejo confirmó que solicitaron “la atención de salud mental correspondiente, psicólogo y psiquiatra, para que nuestro representado pueda recibir tratamiento médico adecuado a su estado de salud mental, esto en el hospital penal, preferentemente y de forma inmediata o urgente”.
“Nosotros también vamos a solicitar nuestras propias pericias psiquiátricas con el objeto de que se pueda, por ejemplo, si es que así se puede acreditar, modificar la condena que él está recibiendo y poder ser, por ejemplo, trasladado a un establecimiento psiquiátrico”, agregó.
FUENTE T13