Luego de casi 50 años siendo conocida como “Región de Coquimbo”, esta zona podría ser rebautizada, si es que prospera la iniciativa –promovida por un grupo transversal de senadores– que pretende modificar esa denominación e incluir el nombre de Gabriela Mistral, en honor a la célebre poetisa nacida en esa región, en Vicuña, en el Valle del Eqlui.
2 regionesde Chile hoy llevan el nombre de personas: Región de O’Higgins y Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
La idea es promovida desde hace años por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, pero últimamente ha cobrado fuerza y ahora senadores de distintos partidos impulsan un proyecto de ley para concretarlo.
El texto –que cuenta con un único artículo– agrega la frase “de Gabriela Mistral” a continuación de la palabra “Coquimbo”, modificando el artículo 9° de la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización. De esta forma, el nombre final sería: Región de Coquimbo de Gabriela Mistral.
De convertirse en ley, sería la primera vez que se modifica el nombre de una de las regiones de Chile tal como se conocen actualmente, pasando a ser, además, la única región del país con el nombre de una mujer. Ya existen otras dos que rinden homenajes a personajes masculinos de la historia de Chile: la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
“Es muy nítido cómo con los ojos de Gabriela Mistral se mira la región (…) En su testamento, ella señala que todos los dineros que provengan de la venta de sus obras literarias sean destinados a los niños más pobres del pueblo de Montegrande, en el Valle del Elqui, donde ella creció; y también que sus propios huesos queden allí. Eso habla del vínculo con su tierra natal”
Senadora Yasna Provoste, autora de la iniciativa
La configuración regional tal como se conoce en la actualidad data de 1974-1979, cuando se llevó a cabo el proceso de regionalización y se establecieron trece regiones con sus respectivos nombres y números (de I a XIII). Posteriormente, en 2007, se crearon otras dos: la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Ríos; y en 2018, se conformó la Región de Ñuble. Ese mismo año también se decidió eliminar la numeración que acompañaba a cada región,pasando a denominarlas solo por su nombre.
Previo a 1974, se diferenciaban las distintas zonas de país por ciertos criterios geográficos y demográficos, pero no se trataba de una división administrativa propiamente tal. Por ejemplo, Corfo distinguía seis zonas: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Región de Los Lagos y Región de Los Canales.
“Sería la única región en Chile con el nombre de una mujer”
La senadora Yasna Provoste (DC), autora de la iniciativa, explica a Emol que “nos parece muy importante que una de las regiones de Chile que tiene un legado tan importante de Gabriela Mistral lleve su nombre. Nos parece que es de justicia“.
Enfatiza que la poetisa, junto con dejar “un legado imborrable muy universal”, fue también “muy clara y muy nítida en su relación con su tierra natal, y esta cercanía con la Región de Coquimbo perduraron incluso, por su propia voluntad, después de su muerte”. Esto ya que “en su testamento, ella señala que todos los dineros que provengan de la venta de sus obras literarias sean destinados a los niños más pobres del pueblo de Montegrande, en el Valle del Elqui, en donde ella creció; y también que sus propios huesos queden allí“. “Eso habla del vínculo, de la relación permanente con su tierra natal”, sostiene la senadora.
Remarca que este vínculo también queda plasmado en sus obras literarias, donde “siempre resalta la importancia de su tierra, de la región, del Valle del Elqui; es muy nítido cómo con los ojos de Gabriela Mistral se mira la región, se mira el valle”.
La legisladora argumenta, además, que la iniciativa mantiene el nombre de Región “de Coquimbo” y solo agrega “de Gabriela Mistral”; y que, de concretarse, sería “la única región en Chile nombrada con el nombre de una mujer”. “La figura de Gabriela Mistral, más allá de los homenajes que ha recibido en el mundo, merece también el reconocimiento en su propia tierra“, agrega.
La legisladora espera que “el Gobierno del Presidente Boric, que se ha autodeclarado feminista, también se involucre y le ponga suma urgencia a esta iniciativa y apoye con entusiasmo que en su Gobierno sea renombrada una región por primera vez con el nombre de una mujer. Y una tremenda mujer como Gabriela Mistral”.
“Esta iniciativa la vamos a suscribir de manera muy transversal, porque yo creo que también muy transversal es la figura de Gabriela Mistral. Nos parece que nadie puede restarse ni nadie puede negarse a un merecido reconocimiento”, asegura Provoste.
Senadores consideran clave que los habitantes estén de acuerdo
¿Tendría piso para aprobarse? El proyecto de ley ingresa al Congreso con el respaldo de los senadores de la Región de Coquimbo Sergio Gahona (UDI) y Matías Walker (Independiente); además de la senadora Paulina Vodanovic (PS), miembro de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde comenzará a tramitarse la iniciativa.
“Gabriela Mistral es un icono de la cultura, identidad y educación de nuestra región y en Chile su importancia no ha sido suficientemente reconocida, ésta es la oportunidad de saldar esta deuda con Gabriela Mistral. Por otra parte, creo importante que al menos una región de Chile lleve el nombre de una mujer… y que con el tiempo se sumen más”, señala el senador Gahona, quien comenta que la iniciativa tiene “muchos apoyos entre senadores de Gobierno y oposición”.
Emol consultó a otros legisladores de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización por su eventual respaldo a la iniciativa. El presidente de la instancia, el senador Esteban Velásquez (FREVS), sostuvo que “me parece una interesante iniciativa, que va en la línea de promover y fortalecer la identidad de ese territorio, de esa región en particular; en ese sentido, el proyecto de ley es meritorio”. No obstante, dice que “es importante escuchar a muchos otros actores de la región para evaluar el respaldo a esta propuesta, porque la ciudadanía debe saber que su voz y voluntad debe ser siempre considerada”.
“Si la gente de la Región de Coquimbo así lo desea, y teniendo Gabriela Mistral todos los pergaminos para merecer que sea nombrada dentro de la región, que además no cambia su nombre, sino que lo extiende a la principal figura de la región, me parece que es un proyecto que debemos apoyar”
Karim Bianchi, senador de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización
En tanto, el senador Karim Bianchi (Independiente), comentó que “es un proyecto que releva el nombre de Gabriela Mistral, la importancia que tiene ella tanto para nuestro país como a nivel internacional y la pertenencia de ella a la Región de Coquimbo yo creo que es ineludible; y, por tanto, yo creo que si a la gente de Coquimbo le parece que eso está bien, nosotros como comisión de Gobierno tenemos que recoger ese sentir“.
“Yo me imagino que los senadores que lo impulsan que son parte de la Comisión han recogido un sentir ciudadano y, si la gente de la Región de Coquimbo así lo desea, y teniendo Gabriela Mistral todos los pergaminos para merecer que sea nombrada dentro de la región, que además no cambia su nombre, sino que lo extiende yo creo a la principal figura de la región, me parece que es un proyecto que debemos apoyar“, afirmó.
Alcalde de Coquimbo dice que está centrado en otras “necesidades”
Al ser consultado por este proyecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, comentó a Emol que “este tipo de iniciativas que implican rebautizar una región que ya es reconocida a nivel nacional e internacional como Región de Coquimbo, creo que son solicitudes que, primero, deben nacer desde la comunidad de forma transversal, ya que implican reflejar la identidad de las miles de personas que habitan esta hermosa región”.
Dijo que “entendemos, por supuesto, que es importante relevar el nombre de quienes han contribuido enormemente a la cultura y a la sociedad, como es Gabriela Mistral. Pero estamos en un momento como país en que hay necesidades en las que debemos centrarnos y aunar fuerzas, como lo son la seguridad, la revitalización económica, la salud, los adultos mayores”.
“Son estas necesidades en las que, como municipio, estamos centrados y son nuestra prioridad, porque son los temas que le interesan a nuestros vecinos y vecinas y que influyen directamente en su calidad de vida”, sostuvo.