Graves consecuencias ha dejado el paso del sistema frontal en la Región del Bíobio. Desborde de ríos, viviendas abnegadas y corte de suministros básicos han marcado las últimas horas.
Una de las comunas más afectadas y que se ha transformado en la zona cero de la emergencia, es la comuna de Curanilahue, que se encuentra a casi 100 kilómetros al sur de Concepción. Por a gravedad de la situación, durante esta jornada visitará la zona la vicepresidenta Carolina Tohá.
Según informó el gobernador Rodrigo Díaz, en conversación con Radio Universo, “la magnitud del problema en Curanilahue es el más grande que tenemos en la región por el número de personas afectadas”.
De acuerdo a la autoridad, en el reporte de las 23.00 horas de ayer, habían 2.800 hogares afectados en la región y en Curanilahue son 1.200, un poco menos de la mitad de todo el Biobío.
Asimismo, señaló que en esta comuna hasta las 20.00 horas se habían registrado 336 milímetros de agua caída, por lo que lo más probable es que durante la noche haya superado los 350 mm. Una cifra que supera a todo lo registrado en la Región del Maule el año pasado.
Características demográficas
Curanilahue tiene una superficie de 994 km cuadrados y viven casi 34 mil personas. Según la última encuesta Casen, un 8,5% de la población vive en condiciones de pobreza.
La comuna se encuentra entre cerros y el río homónimo lo atraviesa por el medio; además del río Ranas y el estero Las Plegarias.
Los tres afluentes se se salieron de su cauce y se generó una orden de evacuación en la zona. Tras el desborde, las vías quedaron completamente cubiertas, imágenes de la emergencia han dado cuenta de más de un metro de agua, personas rescatando enseres con el agua hasta la cintura, y autos tapados.
Además de las ayudas urgentes como la remoción de barro, el secado de viviendas y bonos para las familias damnificadas, el gobernador Díaz planteó que entre el 2005 y 2006 se creo un plan maestro para canalizar aguas lluvias. Sin embargo, este no se ha implementado. En ese marco, la autoridad llamó al Gobierno a “impulsarlo y ejecutarlo”. Llamado al que te también se sumó la alcaldesa Alejandra Burgos en conversación con CNN.
Fuente: Emol.com