El método del médico era simple y directo: A través de redes sociales, vía respuesta automática, entregaba un mensaje a sus potenciales clientes.
El caso presenta un fraude millonario, miles de licencias médicas falsas emitidas en tiempo récord y un doctor que terminó convertido en el mayor generador de licencias fraudulentas del país.
Se trata de la investigación contra Leonardo González Castro, el profesional de la salud de 40 años que hoy cumple prisión preventiva por un fraude que, según la Fiscalía, supera los $13 mil millones en perjuicio del Estado.
El caso comenzó a revelarse tras un fenómeno que ya había sido advertido por Contraloría: funcionarios que, estando con licencia médica, viajaban al extranjero o asistían a casinos. Bajo esa sospecha, los nombres se empezaron a repetir y, finalmente, todas las pistas apuntaron al mismo emisor de los documentos: Leonardo González Castro.
“Récord de licencias médicas”: Emitía una cada tres minutos
El método del médico era simple y directo: A través de redes sociales, vía respuesta automática, entregaba un mensaje a sus potenciales clientes.
El mensaje sería algo así: “Hola, gracias por contactarse con nosotros. Nuestras licencias médicas son 100% confiables. Si es que usted no viene con alguna recomendación deberá depositar 30 mil pesos para reservar su cupo”.
Desde allí comenzaba el negocio: por cada licencia cobraba entre $60 mil y $85 mil, dependiendo de la cantidad de días solicitados por los “pacientes”.
La demanda era de tal magnitud, que González llegó a emitir más de 27 mil licencias entre junio de 2021 y mayo de 2025, lo que lo convirtió en el principal emisor de todo el país.
El dato más llamativo, donde logró su particular récord, fue el 21 de septiembre de 2022, cuando emitió 163 licencias médicas en un solo día, cifra equivalente a una cada tres minutos.
FUENTE T13





