- Quienes escogen esa posición tienen una tasa de supervivencia un 16% mayor que los del resto en caso de choque.
La seguridad en los vehículos es una preocupación constante para pasajeros, conductores y fabricantes. Por ello, vale la pena preguntarse cuál es el asiento más seguro de un auto en caso de accidente, interrogante que fue abordada en un estudio publicado en Sciencedirect.
La creencia popular sugiere que el asiento más seguro es el que está detrás del conductor, debido a la tendencia natural de las personas a maniobrar para protegerse en caso de choque. Sin embargo, recoge una nota de AutoBild.es, esta idea solo se aplica a accidentes frontales.
Según los datos de Sciencedirect, la posición más segura en un vehículo está en la plaza del medio de los asientos traseros, ya que quienes ocupan esta posición tienen un 16% más de probabilidades de sobrevivencia en caso de choque.
En el reporte se indica que el asiento central trasero aparece como la opción más segura en caso de colisión, ya que la distancia entre este asiento y los lados del vehículo lo hace menos vulnerable a impactos directos.
En choques de menor intensidad, estar más alejado de las puertas y otros elementos reduce el riesgo de lesiones, agrega el estudio.
Evidentemente, precisa el informe, la efectividad de estas condiciones en materia de seguridad dependerá del uso adecuado del cinturón de seguridad. Sin él, incluso el asiento más seguro podría representar un peligro, especialmente en caso de colisión frontal.
Por otro lado, los estudios coinciden en señalar que el asiento del copiloto es el más vulnerable, debido a su cercanía al conductor y la posibilidad de ser alcanzado por objetos externos en caso de accidente.
FUENTE EMOL.