X

Cruz de Mayo en Vallenar: posible instalación de comercio irregular alerta a vecinos y al municipio

El registro más antiguo de la fiesta religiosa de la Cruz de Mayo de Vallenar se remonta al año 1558, donde el historiador español Jerónimo de Vivar atestigua que encontró a indígenas que dejaron de danzar y adorar el Sol para comenzar a adorar a Cristo crucificado; esto ocurría en el altiplano sur de Paitanás, lo que es actualmente la ciudad de Vallenar.

El sacerdote Mauricio Arancibia relató a Nostálgica lo arraigada que se encuentra esta actividad en la comunidad:

Y así como en muchos lugares del mundo y de Chile, en torno a las festividades religiosas se van instalando actividades comerciales, ya sea para atender a los visitantes que llegan desde distintos puntos, como también a la comunidad local. Muy conocida es la Feria de La Candelaria en Copiapó, donde por años se instaló en la misma avenida Los Carrera, a la misma salida del Santuario, pero que luego se decidió trasladar hasta la Avenida Circunvalación Sur, con el objetivo, por un lado, de diferenciar las actividades religiosas de las comerciales, como a su vez, de tener un mayor control del comercio esporádico que llegaba a la capital regional.

El caso de Vallenar no ha sido distinto, y es así como hace ya algunas semanas se ha levantado la inquietud de vecinos de la zona por la instalación de comercio irregular en torno al sector de la Avenida Los Ríos del Huasco durante la realización de la Cruz de Mayo.

Es así como dirigentes vecinales de Vista Alegre y Comités de Vivienda, han manifestado que “como dirigentes del sector nos hemos unido y nos oponemos rotundamente a esta situación. El año pasado fue una molestia para una gran cantidad de vecinos ya que tuvieron problemas con el libre acceso a sus hogares, entrada y salida de vehículos. Además el sector creció en población con la inauguración de una nueva etapa y se generaría un caos vial. Por otra parte estos vendedores ambulantes producen una gran cantidad de basura, bolsas con orina y excremento que tiran a las afueras de las casas. Además el consumo de alcohol, drogas, tráfico y peleas hacen pasar malos ratos a la comunidad” señalaron.

María Rivera representante del Sindicato de la “Feria de las Pulgas de Vista Alegre”, dio a conocer su inquietud por esta posible instalación d comercio ilegal en sector:

En este mismo contexto, el concejal Hugo Iriarte, manifestó que las autoridades, tanto municipal, como de Carabineros estarán entregando el apoyo a los vecinos:

En tanto, el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores fue enérgico al señalar que “hemos planteado con toda claridad, no lo vamos a permitir, en esto está también el Concejo Municipal de acuerdo y esto se lo planteamos al Delegado Presidencial Regional Cristhian Fuentes, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”.

Flores especificó que la Municipalidad dispuso de recursos para la realización de feria con la habilitación de estacionamientos, baños y mejoras en la iluminación del sector en el Complejo Cuatro Palomas, pero además indicó que como alcalde ha recibido las peticiones de vecinos del sector de Avenida Los Ríos del Huasco, ya que en hay vecinos adultos mayores y menores de edad con situación de espectro autista, por lo que requieren mantener la tranquilidad en ese lugar y con la posible instalación de comercio, se generaría lo contrario. Además dijo Armando Flores que la experiencia de ocasiones anteriores ha sido negativa, por la generación de basura, delitos e incivilidades. Finalizó señalando que espera que impere el dialogo y el entendimiento, pero que la prioridad la tendrán siempre los vecinos de Vallenar.

scroll to top