Los organizadores de una carrera sólo de mujeres en España ofrecieron disculpas el lunes después que la ganadora recibiera como premio un procesador de alimentos, lo que generó una gran polémica acusando el hecho de sexismo.
La Carrera de la Mujer de Madrid -realizada este domingo y de siete kilómetros- emitió un comunicado vía Twitter indicando que no había considerado que el electrodoméstico de cocina, donado por un patrocinador, tuviera implicaciones sexistas.
“Pedimos disculpas si alguna mujer se haya podido sentir ofendida, pero es un producto que consideramos que no tiene un carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales. Nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro”, dice el texto.
La serbia Ivana Zagorac fue quien ganó la carrera con un tiempo de 24 minutos y siete segundos, en un evento amateur en que participaron 32.000 mujeres. La corrida de Madrid coincidió con el Día de la Madre en España y apoyó a sobrevivientes de violencia doméstica y de cáncer. Se celebra en varias ciudades de España.
La Carrera de la Mujer de Madrid celebrada este domingo en Madrid se ha visto empañada por el obsequió que recibió la ganadora de la prueba: un robot de cocina Thermomix. Aunque se trata del producto estrella de uno de los patrocinadores de la competición, el regalo ha sido recibido desde las redes sociales con indignación.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha calificado de “machistas” los regalos entregados este domingo a las corredoras, a las que obsequiaron con productos bajos en grasa y un robot de cocina a la ganadora.