X

Corfo asegura que “no hay nada de estatización” en la estrategia del litio y que la lista de privados interesados “es larga”

José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, organismo público que hoy es propietario de las pertenencias mineras desde donde hoy Chile extrae y exporta litio, abordó los lineamientos de la estrategia anunciada por el Gobierno, remarcando que el objetivo de ella apunta a la explotación de salares mediante asociaciones público-privadas, y no a estatizar la industria.

Cabe señalar que Cordo mantiene los contratos de arriendo con SQM y Albermarle respecto a la explotación del litio en el Salar de Atacama, hasta 2030 y 2043, respectivamente. En ese sentido, una de las tareas más relevantes en lo inmediato será renegociar dichos convenios.

Se trata de un trabajo que comienza este lunes, cuando ejecutivos de la minera no metálica propiedad de Julio Ponce y la china Tianqi se trasladen hasta las oficinas de Corfo, para lo que será el primer cara a cara entre el Gobierno y la firma desde el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric. Mañana, en tanto, sería el turno de Albemarle.

En conversación con Tele13 Radio, Benavente precisó que lo que se piensa hacer en el caso particular del Salar de Atacama. “Con la empresa que esté, habrá un control del 50+1 de las acciones, punto. Para el resto de los salares que no están explotados, y hay que explorarlos primero, hay distintas formas de tener control. La pregunta es ¿control estatal? Sí. Pero en esos casos pueden haber distintas formas, con pactos de accionistas, etcétera”, indicó.

En esa línea, explicó que “nosotros firmamos un contrato con dos empresas que tienen plazos definidos, y esos no solamente se han respetado, se van a seguir respetando, como lo dijo claramente el Presidente”. Sin embargo, deslizó que “la única condición de entrada es que el Estado tiene que tener el control”.

Respecto de aquello, el vicepresidente de Corfo además sostuvo que “son salares de todos los chilenos, y lo que estamos viendo es cómo lo hacemos para hacer esto atractivo, entonces estamos abriendo la cancha para que otros privados estén interesados. Y hay muchos, la lista es larga”.

Sobre las críticas que ha generado la Estrategia Nacional de Litio, Benavente manifestó: “Yo separaría a aquellos que trabajan en el sector privado del litio, y otros del sector privado. Los que están en el trabajo del sector privado del litio, sobre todo a nivel internacional, están fascinados con esta alternativa, lo han dicho públicamente”.

“Hay un par de personas, de gremios sobre todo acá, que no le gusta mucho el modelo. Quizás entendieron un tema de estatización, pero acá no hay nada de estatización”, zanjó.

En ese sentido, comentó que “no somos dueños, como Estado, de todo. Eso es uno, y dos, creo que la mejor señal es lo que está pasando con el hidrógeno verde. Hablando de sectores nuevos, en el caso del hidrógeno verde nosotros no tenemos ningún interés con respecto a estatizar nada. Esta idea del Estado emprendedor más bien, es que, junto con el sector privado, asumimos ciertos riesgos para desarrollar ciertos sectores nuevos”.

“No es un tema de la propiedad, sino de la forma en que uno se asocia con el sector privado para ir adelante en un conjunto de sectores nuevos”, agregó, recalcando que “con el litio hacemos lo mismo, pero con la gran diferencia de que nosotros los chilenos sí somos dueños del mineral”.

Ahora bien, en relación a la oferta que presentarán para convencer a SQM, el ejecutivo de Corfo declaró que “dados los números que tenemos para ellos, por lo menos sería bastante rentable seguir participando en el salar (de Atacama)”.

“Nuestra idea es que todo el resto de los que participan, directa o indirectamente, en el contrato queden a lo menos igual, o mejor, con un nuevo contrato. Ese es el punto”, cerró Benavente.

scroll to top