La inclusión de esta preparación en el ranking vuelve a poner en evidencia su relevancia culinaria y el avance de su reconocimiento a nivel global.
El tradicional Cordero al Palo fue reconocido a nivel internacional tras ser incluido en el ranking de los 100 mejores platos del mundo elaborado por la prestigiosa guía gastronómica TasteAtlas, una referencia obligada para especialistas y amantes de la cocina global. La preparación nacional obtuvo el puesto número 28 en los TasteAtlas Awards 25/26, consolidando su reputación como un ícono culinario chileno.
El listado global fue encabezado por el Vori-vori de Paraguay, mientras que en el segundo y tercer lugar se posicionaron la Pizza Napoletana y el Tajarín al Trtufo bianco d’Alba respectivamente, ambos clásicos italianos reconocidos por su calidad y tradición.
El Sate kambing de Indonesia se ubicó en el cuarto puesto, seguido por el Cağ kebabı de Turquía y el Kontosouvli de Grecia, platos que destacan por su arraigo cultural y técnicas de preparación.
Más abajo en el ranking, en el séptimo lugar, figura el Arroz Tapado de Perú, seguido por el Komplet lepinja de Serbia, mientras que la Quesabirria mexicana cerró el top 10.
Sobre la especialidad chilena, el sitio describió al Cordero al Palo como “una especialidad tradicional de cordero que consiste en asar un cordero entero en un asador, una técnica culinaria con una larga tradición en Chile y Argentina (especialmente en la Patagonia). El cordero se cocina lentamente durante varias horas a fuego de leña, mientras se baña en sus propios jugos y grasa, lo que da como resultado una carne jugosa y tierna, rodeada de una piel crujiente”
El sitio continúa detallando que “durante la cocción, la carne suele enriquecerse con una mezcla de agua tibia, sal y ajo. El plato se encuentra en los menús de numerosos restaurantes de la región y se suele servir con pebre , un condimento chileno muy popular”
También detalla que “otros acompañamientos típicos de este plato incluyen patatas hervidas, ensaladas frescas, pan y abundante vino tinto de calidad. Esta exquisitez de cordero asado al espeto se suele preparar hoy en día en ocasiones especiales y festividades”
La inclusión de esta preparación en el ranking vuelve a poner en evidencia su relevancia culinaria y el avance de su reconocimiento a nivel global. Además, su posicionamiento actual adquiere aún más mérito si se considera que en 2023 también fue distinguida, aunque entonces ocupó el puesto 47 de la misma lista.
FUENTE T13





