X

Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con 100% de buses del transporte público eléctricos

La comuna de Copiapó, capital regional de Atacama, podría transformarse en la primera ciudad con buses del transporte público mayor 100% eléctrico en toda Sudamérica.

Esto a raíz de un proyecto de electromovilidad que diseñó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), mediante su División de Transporte Público Regional (DTPR), en la Región de Atacama.

La iniciativa contempla la implementación de 12 servicios con al menos 121 buses eléctricos, que pretenden mejorar la conectividad en la totalidad del sistema en la comuna.

Los servicios comenzarán a operar desde las 05.00 hasta aproximadamente las 22.00 horas; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora y de dos a tres vehículos por hora en periodos fuera de punta.

Para ello, durante junio de 2023 se realizaron cinco diálogos ciudadanos -en los que participaron 56 personas, principalmente dirigentes sociales- para considerar la necesidad local a la hora de mejorar el sistema de transporte. En estos encuentros, se abordaron aspectos como recorridos, frecuencias y horarios de este sistema eléctrico de transporte público.

“En Copiapó estamos dando un paso inédito: se transformará en la primera ciudad de Sudamérica en contar con el total de su flota de buses del transporte público con tracción eléctrica”, comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado agregó que “serán más de 120 buses eléctricos, los cuales contarán con un centro de carga y un electroterminal para más de 50 buses, el cual estará ubicado en Paipote. Todo esto, esperamos, esté operando el 2025″.

Detalle de los buses

Todos los buses serán eléctricos, con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja, aire acondicionado, entre otros aspectos de mejora.

Además, se contempla el desarrollo de una infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica destinada para el proyecto, considerando las exigencias de diseño propuestas y que incorporen un sistema de gestión de baterías, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida del sistema de 4,5 MW.

El sistema contempla la construcción de un centro de carga y un electroterminal, el primero ubicado en el sector de cuesta Cardones, mientras que el segundo estaría localizado alrededor de la zona de Paipote.

Fuente: Emol.com

scroll to top