A casi siete años de su ingreso al mercado estadounidense, Copec anunció que pondrá a la venta más de 300 estaciones de servicio que posee en Estados Unidos, las cuales operan bajo la marca Mapco, adquirida por Empresas Copec en 2016.
En total, la compañía venderá 304 estaciones y tiendas de conveniencia, todas ubicadas en la zona sur y sureste de aquel país. La compra la concretará Circle K, compañía que opera en el mismo mercado de Copec y que pertenece a la multinacional Alimentation Couche-Tard, y el accionista mayoritario de Majors Management.
¿Cuál fue el anuncio de Copec?
La también conocida como Compañía de Petróleos de Chile informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el acuerdo firmado fija un precio agregado de compra de aproximadamente 725 millones de dólares, según señala Diario Financiero, monto que equivale a más de 582 mil millones de pesos chilenos.
Para Copec, el propósito de la venta es concentrar sus esfuerzos en el mercado latinoamericano, lo que significa fortalecer su propuesta de valor en los negocios actuales y futuros que implementará en esta zona del mundo, de acuerdo a lo que señaló en un comunicado.
El gerente general de la empresa chilena, Arturo Natho, declaró en el documento enviado a la CMF que “esta operación es parte de nuestro proceso de transformación, con foco en la estrategia de nuevas energías, conveniencia y movilidad; continuando con nuestro compromiso de acelerar la transición hacia energías limpias”.
Si bien este proceso implica el fin de las operaciones de Copec en Estados Unidos, seguirá presente en Norteamérica a través de inversiones en distintas startups —negocios emergentes con potencial de empresa— que posee su filial Wind Ventures.
Se espera que la transacción se concrete dentro de los siguientes días o semanas, dado que las condiciones de venta están sujetas a la revisión de determinados organismos.
¿Qué hacen los futuros compradores de Mapco?
Alimentation Couche-Tard es una multinacional canadiense que opera bajo tres marcas: Couche Tard, Circle K e Ingo (todas son estaciones de servicio y tiendas de conveniencia). Tiene presencia en 24 países mediante sus 14.300 tiendas, contemplando un universo de 122 mil trabajadores.
Mientras que Majors Management, “opera tiendas de conveniencia bajo la marca Hop In y distribuye combustibles a más de 1.400 estaciones de servicio en Estados Unidos”, señaló Diario Financiero.
Fuente Meganoticias