La más grave gota fría del siglo en España ha cobrado la vida de más de 200 personas, el gobierno anticipó que la cifra seguirá aumentando
Más soldados se unieron este sábado a las labores de búsqueda de los cuerpos de personas que siguen desaparecidas en las localidades devastadas por los torrentes de lodo en las peores inundaciones en una generación en España, que dejan al menos 211 muertos
Cuatro días después de las torrenciales lluvias que causaron la enorme destrucción, el gobierno elevó a 211 los fallecidos, la gran mayoría de ellos en la región de Valencia, en el este, donde la población se desespera por la lentitud en la entrega de la ayuda.
El balance de víctimas aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en carreteras o en los estacionamientos.
Las tormentas del martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.
Gobierno de España adelantó que se espera que aumente el número de fallecidos
“Es razonable, atendiendo a las circunstancias y la valoración de los expertos (…) que vamos a tener más fallecidos”, advirtió en la radio Cadena Ser la noche del viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska indicó que es difícil dar una cifra de desaparecidos, porque todavía hay miles de personas sin señal en sus teléfonos y hay familiares que han llamado para denunciar como desaparecido a un allegado, pero luego no han comunicado cuando ha sido hallado.
Para hacer frente a la dramática situación, el sábado se desplegarán 500 soldados más en Valencia, con lo que el número de militares en la zona ascenderá a 2.500.
“Si fuera necesario, van a estar los 120.000” efectivos de las fuerzas armadas, prometió la ministra de Defensa, Margarita Robles.
También se movilizan varios miles de policías para garantizar la seguridad y evitar saqueos, ante los que el gobierno prometió firmeza y que se han traducido ya en 50 detenciones, según la Policía Nacional.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que presidió una reunión del comité de crisis el sábado por la mañana en el Palacio de La Moncloa, ofrecerá una declaración oficial en las próximas horas.
Una de las prioridades del ejército, además de la búsqueda de desaparecidos, es reabrir las carreteras para permitir la entrega de ayuda, así como restablecer el orden en los municipios afectados.
Muestras de solidaridad en España
En la localidad de Paiporta, epicentro de la catástrofe, donde murieron más de 60 personas y todos los comercios quedaron arrasados, muchos habitantes continúan sin agua ni luz.
“A la gente mayor esto nos va a pasar factura”, dijo a la AFP Vicente, mientras su esposa expresaba preocupación por conseguir los medicamentos que le dispensan en un hospital al que ahora no puede llegar.
Las muestras de solidaridad continúan este sábado, en particular en Valencia, donde miles de personas intentan por segundo día consecutivo dirigirse a pie a las localidades vecinas afectadas, equipadas con palas y escobas, constató una periodista de la AFP.
“Ayer (viernes) llevamos toneladas de comida y de agua a los ayuntamientos más afectados (…) Es verdad que todos los vecinos que se ven afectados reclaman más ayuda”, dijo a periodistas la vicepresidente de la región de Valencia, Susana Camarero, ante la creciente frustración de los damnificados.
“Es lógico que reclamen más ayuda, pero no ha habido una falta de ayuda”, afirmó.
El gobierno de Valencia decretó restricciones a la circulación de particulares por las zonas afectadas durante el fin de semana, para evitar que entorpezcan las labores de los equipos de rescate.
FUENTE T13