X

Consejo de Defensa del Estado presenta demanda por socavón en Tierra Amarilla

El socavón que se produjo en la comuna de Tierra Amarilla ha sumado un nuevo capítulo en su historial, esta vez desde la vereda de lo judicial, tras el anuncio de que el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda por daño ambiental, en contra de la empresa donde se ocasionó dicho evento.

La información que ya ha circulado por diversos medios da cuenta que la demanda ingresada al Tribunal Ambiental de Antofagasta señala que “las compañías demandadas son responsables del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó, que resultó alterado producto de faenas extractivas con infracción de licencias ambientales y sectoriales”.

Según acusa el Consejo de Defensa del Estado, las “nuevas conexiones hidráulicas entre el propio acuífero y la Faena Minera Alcaparrosa, ocasionando un evento de subsidencia, generando un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos”, se indica en la demanda, que aun se mantiene en trámite de admisión.

El CDE ha solicitado al tribunal ambiental atender varias medidas de reparación, y donde destaca la petición de cierre de Alcaparrosa y que se cumpla con el saneamiento del daño ambiental.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, se mostró satisfecho con este proceso legal, apuntado a que si existen posibles retribuciones por el daño causado queden en su comuna y que no se vayan a Santiago:

En este contexto, desde La Minera Ojos del Salado se informó que se tomó conocimiento de la demanda, indicando además que “estudiará los antecedentes una vez que sea formalmente notificada y definirá los cursos de acción”.

Es dable recordar que en noviembre del año pasado se comenzó a implementar el Plan Integral para Mina Alcaparrosa 2022-2023, el que en su momento fue cataloga como prioritario por la empresa, por lo que contrató un equipo de expertos con dedicación exclusiva para ese plan.

En ese aspecto, se realizaron Desde el punto de vista ambiental, de seguridad, e informativo, con el fin de llevar tranquilidad a los vecinos de Tierra Amarilla.

Se ha conocido además que se han realizado obras de ingeniería que habrían permitido controlar la infiltración de agua en la mina, lo que ha dejado como evidencia que el daño si tendría una posible solución.

Por último indica que la empresa Minera Ojos del Salado tiene suspendidas las operaciones, hace 10 meses.

scroll to top