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Conductores de la locomoción colectiva menor expresaron su malestar por la llegada de 121 buses eléctricos a Copiapó.

A fines de abril, Copiapó hizo noticia tras anunciarse que se convertiría en la primera ciudad de Sudamérica que contará con una flota de transporte público mayor 100% eléctrica.

Esto después de un proyecto que ha sido trabajado por varios años, en el que se contemplan 12 servicios que permitirán conectar de mejor manera la capital regional, con al menos 121 buses eléctricos.

Un gran hito e importante noticia que fue bien recibida por la ciudadanía, ya que es una de las grandes necesidades de Copiapó.

Pese a eso, la Federación de Taxis Colectivos de la Región de Atacama (FERETACOL), con el apoyo de La Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN) expresaron su malestar por este anuncio, denunciando una competencia desleal y que no han sido tomados en cuenta.

En ese contexto, durante la mañana de este miércoles se reunieron para participar en una caravana de manifestación. Instancia en la que Nostálgica pudo conversar con Juan Castillo, Presidente de FERETACOL, señalando que la llegada de estos buses pone en aprietos a los conductores de taxis colectivos.

En concreto, estiman que unos 700 conductores podrían verse afectados, ante la repartición de los pasajeros. Esto pese a los distintos programas de gobierno como “Mi Taxi Eléctrico” que busca impulsar la electromovilidad en la locomoción pública menor.

De acuerdo a lo señalado por Castillo, no existen las condiciones para realizar esta inversión y adquirir un nuevo vehículo, ante la incertidumbre que les ha generado la llegada de los microbuses.

Por lo mismo, esperan conversar con las autoridades y llegar a un acuerdo, en el que ambos medios de transporte puedan ser vistos como un complemento y no como una competencia.

Eso sí, disminuyendo la cantidad de buses que recorrerán las calles de Copiapó, ayudando principalmente en las horas punta.

Finalmente, en caso de no llegar a acuerdo, adelantó que seguirán realizando este tipo de movilizaciones.

Una discusión que deberá ser vista a largo plazo, tomando en cuenta que los buses se encuentran recién en fase de licitación. Proceso en el que se espera estar adjudicando y firmando el contrato antes de que finalice el 2024, mientras que el inicio de operación se espera para el segundo semestre del 2025.

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