X

Condenan a 17 años de cárcel a un chileno y un venezolano por secuestrar y cortarle un dedo a un menor de edad

El hecho se remite a agosto del 2022 cuando los condenados se reunieron con la víctima para hacer una transacción por droga concretada por una aplicación de citas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó este viernes a Ángel Martínez Colmenarez y a Hugo Jean Pierre Araya Romero a 17 años de cárcel por el delito de sustracción de menores, perpetrado en agosto de 2022, en Coronel, región del Biobío.

Los hechos se remontan a la tarde del 15 de agosto de 2022 cuando la víctima, un adolescente de 16 años en esa fecha, se reunió con el ciudadano venezolano y el chileno en la población Galilea, para hacer una transacción por droga, tras contactarse por una aplicación de citas.

De acuerdo a la sentencia, la víctima se habría subido en el asiento posterior del vehículo en el que estaban los condenados y habría sido increpado por un eventual no pago del producto. 

“Siendo intimidado con un arma cortopunzante por parte de Araya Romero y sin derecho, le impiden bajar del vehículo, sustrayéndolo y privándole de libertad, siendo trasladado por diversas calles de la comuna de Coronel, hasta un sector eriazo del sector Calabozo de la misma comuna”, detalla el fallo.

Los victimarios habrían obligado al adolescente a quitarse la ropa y le amputaron el dedo pulgar izquierdo antes de huir y dejarlo abandonado. 

“En efecto, como ha resultado probado, una vez producida la sustracción del menor, a través de su traslado en un vehículo del que no se le permite descender, es llevado a un lugar apartado, solitario, donde se proceder a mutilar el dedo pulgar izquierdo, es decir, este último ilícito se produjo con ocasión de la sustracción”, dice la resolución.   

“En este caso los agentes obraron con dolo directo pues, no puede entenderse de otra manera que, encontrándose la víctima dentro de un vehículo, en el asiento trasero, con las puertas cerradas, con el acusado Araya Romero sentado a su lado intimidándolo con un arma blanca, prácticamente desnudo, el acusado Martínez Colmenarez haya tomado su mano izquierda y la pusiera entre los asientos delanteros, sobre una parte plástica, para luego, usando un cuchillo de unos 15 a 20 centímetros y aplicando una importante fuerza, proceda a cortar el pulgar izquierdo”, añade. 

Fuente: T13

scroll to top