La jornada electoral en Atacama estuvo marcada por varios hitos, que la convirtieron en un nuevo escenario digno de análisis en cuanto a su desarrollo y resultado, partiendo desde muy temprano en la mañana cuando se comenzaron a reunir muchas personas en torno a los cuarteles policiales de Carabineros para registrar su constancia de que no participarían en las votaciones, principalmente por encontrarse a las de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Estas mismas filas se repitieron en todas las comunas de la región.
Otro momento que sin duda requerirá de nuevas estrategias será lo relativo a la georeferenciación realizada por el SERVEL respecto de las personas que, en vez de quedar más cerca de su local de votación, fueron asignados más lejos, que, si bien funcionó en un porcentaje importante de personas, en otras fue muy desafortunada, sobre todo para adultos mayores. En este mismo contexto, lo relativo a la información que se entregó de los buses de acercamiento a los locales de votación desde las zonas rurales hacia los centros de votación, donde faltó la claridad desde donde salían dichos buses, horarios y puntos de retorno.
Esta votación tendrá otro elemento que deberá revisar el SERVEL, y tiene relación a la forma y la manera en que se realizan las capacitaciones a los vocales de mesa, ya que hubo varios episodios de confusión al momento de indicar a quien le correspondía tener la opción del voto de pueblos originarios, donde se registró que en algunas mesas se le daba a todos los electores la opción de elegir entre voto general o de las respectivas etnias, siendo que lo correcto era solo darle esa oportunidad de escoger entre ambos votos, solo a aquellos que se indicaba en el padrón electoral.
Respecto de los resultados a nivel regional, los resultados fueron los siguientes, al momento del cierre de esta nota: con 585 mesas escrutadas de un total de 616, correspondiente al 94,97%: virtualmente electos: PAUL ALEXANDER SFEIR RUBIO, obtuvo 15.192, con primera mayoría regional del Partido Republicano y MARCELA ALEXANDRA ARAYA SEPULVEDA, con 9.097 votos. En este caso, Araya resulta virtualmente electa, pese a que RICARDO NUÑEZ MUÑOZ obtuvo la primera mayoría de su lista (PS) con 14.274 votos, por la aplicación de la paridad de género, resulta ella electa.
Y la gran sorpresa de la jornada, tanto en Atacama, como a nivel nacional, fue la cantidad de votos nulos registrados, donde en la región, que hasta el cierre de esta nota, ya marcaba un 23,21%, con 42.185 votos, es decir, que ni sumando los votos de Paul Sfeir ni los de la Marcela Araya, se lograba alcanzar dicha cifra, con una diferencia de 17.896 votos.
Se espera que en las próximas horas se ratifique por parte del SERVEL los resultados y determine como electos a Paul Sfeir y Marcela Araya.
Por último, mencionar que nuevamente Nostálgica estuvo liderando el trabajo informativo en terreno, con corresponsales en toda la región, tomando el pulso de esta elección en cada recinto de votación y recogiendo el sentir de los habitantes de Atacama, en otra página de la historia electoral del país.