Con una alta convocatoria en las urnas, que superó el 81% del padrón electoral en Atacama, este domingo se desarrolló la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde se enfrentaban Miguel Vargas y Nicolás Noman.
Jornada que comenzó exactamente a las 08:00 de la mañana, con un dinamismo que permitió que antes de las 09:00 horas ya hubiera un alto porcentaje de mesas instaladas, quedando solo una mesa receptora de sufragios, de las 631, pendiente, situación que fue superada cerca de las 10 de la mañana, y que permitió que desde temprano los electores llegaran en masa a los locales para hacer valer su derecho a voto, animados, además, por el clima que a esa hora bordeaba los 14 grados.
Ya con una temperatura más alta, y con un desarrollo dentro de los cánones normales de un evento de este tipo fue llegando la comunidad a los distintos centros de votación sin contratiempos. La única incidencia de la que quedó registro, fue la situación ocurrida pasada las 09:00 de la mañana en el centro de votación de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo de la Población Rosario de Copiapó.
blob:https://radioplus.cl/fce1ef39-c1ea-45d7-b95c-c749b5c40607
En el lugar, Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó recogió una denuncia de la delegada del Servicio Electoral que presta servicios en este local de votación, y daba cuenta de una infracción a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.
De acuerdo a lo señalado, la presidenta de la mesa N°253 de dicho recinto estampó la constancia donde se indicaba que uno de los integrantes de la mesa se retiró de su puesto poco después de las 09:00 de la mañana, según esta misma persona hasta su domicilio, no regresando nuevamente.
Luego de esta situación la delegada del centro de votación tuvo que designar a otro vocal de mesa para continuar con el desarrollo del proceso eleccionario en este punto de la comuna de Copiapó.
La jornada continuó, y pasada las 10:00 de la mañana el primero de los candidatos en llegar a su local para ejercer su voto fue Miguel Vargas. Cerca de las 10:00 de esta mañana llegó hasta la mesa 101 del Liceo Héroes de Atacama. Acompañado por los diputados Juan Santana y Daniella Cicardini.
El candidato independiente, apoyado por buena parte de partidos de Gobierno, sostuvo que, hay que trabajar por una buena política que se haga cargo de las necesidades de la gente.
Mientras que cerca del mediodía, correspondió el turno a Nicolás Noman de emitir su voto. Llegó junto a su familia hasta el colegio Bruno Zavala de Copiapó, donde pudo comprobar la contundente participación ciudadana desde muy temprano en los distintos centros de votación en Atacama.
Sin contratiempos continuó el proceso, y ya en la tarde se notó una disminución en el flujo de electores en los distintos centros de votación, lo que daba las señales de que ya se venía el cierre de mesas.
Puntualmente los distintos integrantes de las mesas comenzaron a cerrar, y junto a ello la ceremonia del conteo a viva voz de los sufragios.
En un primer conteo a boca de urna comenzó una pequeña tendencia a favor del candidato Miguel Vargas con una diferencia de 8 puntos porcentuales, y si bien, en algún momento del conteo disminuyó, finalmente, y con un 99,68% de las mesas escrutadas el actual gobernador por Atacama, y que iba a la reelección, Miguel Vargas, se alzó con el vencedor de esta contienda electoral por sobre Nicolás Noman por 54,35% contra un 45,65%.
En conversación con Nostálgica, y ya con una tendencia marcada, el gobernador electo, se refirió al proceso de campaña de segunda vuelta, donde el convencer al voto nulo y blanco de la pasada elección era una prioridad.
Por su parte, también en contacto con Nostálgica, Nicolás Noman, felicitó a su contendor político, poniéndose a disposición de las necesidades que fuera requerido, y reafirmando los temas pendientes en la región por los que hay que trabajar.
En cuanto a los resultados por comuna, 8 de los 9 territorios en Atacama ya tienen el 100% de las mesas escrutadas y con resultados oficiales preliminares, quedando solo en Copiapó 2 mesas de las 327 por entregar sus resultados.