X

Con carteles de “Jadue libre” y sin elección de alcalde (s): Convulsionado concejo municipal en Recoleta

Con carteles en apoyo del alcalde de Recoleta, enfrentamiento verbales y hasta la salida repentina de uno de los concejales, concluyó el primer concejo municipal presidido por Fares Jadue, quien asumió la presidencia de este tras la prisión preventiva dictada al alcalde, Daniel Jadue.

Así las cosas, el concejo comenzó con la presencia de los concejales Fares Jadue (PC), Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Silvana Flores (Ind), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS), sin embargo, finalizó sin la presencia de este último, luego de una tensionada conversación con el presidente suplente.

Tanto los concejales, Fares Jadue y Weibel, como las concejalas Garrido y Parra, utilizaron algunos minutos para demostrar su apoyo al recién formalizado, Daniel Jadue, sosteniendo que esta situación es “vergonzosa” y que “no estamos para payasadas (…) no estamos hablando de peluches ni joyas”. Además de manifestar que en casos similares es evidente que “no se le aplica la ley de la misma forma”, existiendo una “asimetría en cómo se tomaron las decisiones”.

Muy por el contrario se ubicaron las expresiones de los concejales Cruz y Salas, quienes valoraron el funcionamiento del Ministerio Público, indicando que este caso evidencia que “la justicia asegura transparencia”, y que ahora es necesario un municipio “sin corrupción, sin maltratos y sin el uso ilegítimo de los recursos públicos”, además de solicitar realizar pronto la elección del alcalde suplente.

A pesar de las diversas idas y vueltas entre los concejales, el que más tensionó la situación fue el de Jadue y Salas. Fue cuando el militante del PS se refirió a la sentencia del alcalde: prisión preventiva, asegurado que fue dictada ya que se encontraba actualmente en el cargo -situación diferente a algunos casos similares-, para luego leer una carta denuncia sobre el manejo del Cosoc.

De esta manera, Fares Jadue, expresó que esta denuncia ya fue contestada y que estás competencias las tiene el tribunal electoral, ya que el Cosoc es un organismo autónomo del municipio.

Aquí se produjo el enojo por parte de Rivas, quien acusó de que “la secretaria municipal fue aval de todo el proceso, por lo tanto la municipalidad tiene responsabilidad”.

Fue interrumpido por Jadue quien dijo: “concejal, le voy a contestar por última vez, es un tema normativo. La secretaria municipal, por ley, por ley, para que lo entienda, por ley, es la que avala todos los procesos de las organizaciones sociales. El alcalde no puede designar a una persona distinta (…) Escuche por favor, yo no lo he interrumpido…”, fue en ese momento cuando Rivas se levantó de su puesto y abandonó el concejo.

“No es problema. Mire, mire. Ese es el respeto que exige el concejal. Bueno, mejor”, finalizó Jadue.

Fuente: Emol.com

scroll to top