El buque Southern Spear “pondrá en marcha una combinación heterogénea de sistemas robóticos y autónomos”.
Este jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el lanzamiento de la Operación Lanza del Sur con el objetivo de “expulsar a los narcoterroristas”.
Mediante su cuenta de X, Hegseth señaló que “el presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”.
La nueva operación será liderada la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear. Según lo que posteó el secretario de Defensa, “esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.
Durante los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha anunciado una serie de ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico, que habrían dejado más de 70 muertos.
Lo que se sabe de la Operación Lanza del Sur
Según reporta el Miami Herald, el comandante Foster Edwards, director de la Flota Híbrida de la Cuarta Flota explicó que el buque Southern Spear “pondrá en marcha una combinación heterogénea de sistemas robóticos y autónomos para apoyar la detección y el seguimiento del tráfico ilícito, a la vez que se extraen lecciones para otros escenarios”.
“Esto ayudará a desarrollar técnicas y procedimientos cruciales para la integración de los sistemas robóticos y autónomos en el entorno marítimo”, agregó.
De acuerdo con lo comunicado por la Armada de EE.UU., la misión incluye buques robóticos de superficie de larga duración diseñados para patrullas oceánicas persistentes, pequeñas embarcaciones interceptoras robóticas capaces de maniobrar a alta velocidad y aeronaves robóticas de despegue y aterrizaje vertical para vigilancia aérea.
Adicionalmente, los sistemas operarán junto a buques guardacostas para proporcionar información de inteligencia a los centros de operaciones de la Cuarta Flota y del Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur, contra el narcotráfico.
El contraalmirante Carlos Sardiello, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y de la Cuarta Flota destacó que “las operaciones de la Flota Híbrida incrementan nuestra colaboración con los socios de la región, al tiempo que perfeccionan las tácticas, técnicas, procedimientos y procesos de la Armada”.
FUENTE T13





