El arbitraje chileno sigue en llamas. Ya se había remecido por las acusaciones de las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza en contra de Julio Bascuñán, por mantener una relación amorosa con Leslie Vásquez.
Según se supo, las asistentes denunciaron a Bascuñán por “faltas al Código de Ética”, ya que en su rol como miembro de la Comisión de Árbitros de la ANFP, habría beneficiado a Vásquez con designaciones a dedo.
Pero ahora, según reveló 24 Horas, el caso ha sufrido un vuelco y los dardos ahora apuntan a Roberto Tobar, actual presidente de la Comisión de Árbitros del ente rector del fútbol chileno.
Nahuelcoy y Toloza, en su declaración ante el Tribunal de Disciplina, afirmaron que su denuncia se detonó por presiones de Tobar, ya que él temía que Bascuñán le ‘aserruchara’ el piso.
“En reunión con el señor Tobar en el INAF en marzo de 2023, le manifestaron un problema de conflicto de interés por la relación entre (Julio) Bascuñán y (Leslie) Vásquez. En dicha reunión, Tobar le expresó que eso le hacía mucho sentido porque Julio Bascuñán ‘quería hacerle la cama’ y si eso pasaba, ellas cagarían con sus designaciones”, afirmaron las juezas asistentes, a través de su abogado.
“Roberto Tobar les dijo a doña Cindy y doña Loreto que, si no querían verse perjudicadas, debían realizar esta acusación. Por lo que les instruyó que revisaran las designaciones de partidos fuera de Santiago en el segundo semestre de 2022″, declararon también Nahuelcoy y Toloza.
En ese sentido, es que ambas juezas enviaron un email a casi 400 jueces con los antecedentes que evidenciarían las designaciones de Bascuñán beneficiando a Vásquez, mismos que adjuntaron al canal de denuncias de la ANFP.
Revés ante la ANFP y presiones de Roberto Tobar
Sin embargo, desde el ente rector del fútbol chileno consideraron insuficientes los antecedentes y surgió la denuncia en contra de Nahuelcoy y Toloza por “presunto daño grave” en la imagen del arbitraje nacional.
Por lo anterior, Tobar habría presionado a las juezas para hacer pública su denuncia y provocar algún daño a la imagen de Julio Bascuñán.
“El 16 de mayo de 2023, en la jornada de la mañana, (Roberto) Tobar acude a los entrenamientos y se acercó a conversar con (Loreto) Toloza. En dicha conversación en lo pertinente, le indica que el Oficial de Cumplimiento no hizo una buena labor investigativa, por lo que era necesario ventilar esta denuncia a todos los actores del mundo arbitral, lo que incluía a árbitros y no árbitros. Doña Loreto (Toloza) se negó a la acción, sin embargo, Tobar le recordó que Bascuñán le ‘quería hacer la cama’ como Jefe de la Comisión Arbitral, por lo que estaba en riesgo todo su futuro profesional, incluyendo el más inmediato: el Mundial Femenino de Fútbol 2023”, se lee en la declaración de las árbitras asistentes.
“Asimismo, Roberto Tobar les señaló que el actuar de Bascuñán era reiterado porque cada vez que había designaciones en partidos internacionales, el señor Bascuñán aprovechada de participar en fiestas desenfrenadas”, dice también el documento.
Otro detalle importante es que “sin perjuicio de lo anterior, hay antecedentes de peso que dan cuenta que mis representadas actuaron con el legítimo apego a la justicia, probidad y objetividad, motivación que fue utilizada y manipulada por el señor Roberto Tobar para conseguir fines legítimos de lo cual da cuenta el actual contradictorio e ilógico que él mismo ha reconocido en este proceso”.
Por último, el abogado de Nahuelcoy y Toloza detalla que sus representadas “reconocieron haber redactado y enviado, en conjunto, el correo masivo del día 16 de mayo de 2023. Según dan cuenta ambas declaraciones, las árbitras reconocen que no cuentan con las pruebas que acrediten la veracidad de los hechos señalados en el correo, sin embargo, admiten que todo fue orquestado por la molestia que tenían porque la árbitra Cindy Nahuelcoy no fue designada para el Mundial Femenino de julio de 2023″.
Por lo visto, el escándalo al interior del referato chileno tiene para largo.
Fuente BioBio