En
India se utiliza un curioso método para aliviar el asma y otras dolencias respiratorias. Y es que anualmente miles de personas acuden a la ciudad de Hyderabad en el sur del país, para tragar peces vivos como una
“cura milagrosa” para tratar dichas afecciones. Una práctica que se mantiene desde hace 178 años, pero que actualmente ha generado debate.
Cada verano -estación que actualmente se vive en India- en un día considerado auspicioso según los cálculos astrológicos, personas que padecen estas patologías se dirigen en masa a la ciudad de Hyderabad, para tragar un específico y pequeño pez vivo que se introduce en la boca con un tratamiento herbal secreto que solo una familia puede elaborar.
El pequeño pez que se introduce en la boca de los pacientes con asma y dolencias respiratorias. Crédito: AP.
Cuenta la leyenda que en 1845 un santo errante presentó una fórmula secreta de hierbas milagrosas a Veeranna Goud, un hombre que vivía en la antigua ciudad de Hyderabad, y le ordenó que se la diera a los pacientes con asma de forma gratuita. Desde entonces, los descendientes de Goud, conocidos como la familia Bathini, han conservado la tradición y han mantenido en secreto la fórmula herbaria, compartida solo entre los descendientes masculinos.
Un terapeuta introduciendo el pez vivo con la pasta herbal a una niña con asma. Crédito: AP.
“Mi tatarabuelo, Veeranna Goud, pasó esta fórmula secreta a sus hijos y ellos se la transmitieron a sus hijos y ahora somos la quinta generación que mantiene la tradición”, dijo Kakarna Alkananda, quien ayuda a supervisar la distribución, aunque ella no está al tanto de la fórmula.La fórmula se administra anualmente y se dice que el pez murrel cabeza de serpiente, baja por la garganta y alivia cualquier flema o congestión. Durante este año, miles de personas ya han consumido la “cura milagrosa”.
El pez vivo con la pasta amarilla de hierbas que se introduce en la garganta de los pacientes en India. Crédito: AP.
“Mi madre ha estado tomando este tratamiento durante siete años y le ha brindado mucho alivio. Respira mejor y sus ataques se han vuelto menos frecuentes“, dijo Aash Mohammed, que viajó durante más de 20 horas en tren desde la capital india, Nueva Delhi, con su familia.
La gente compra su pez en el puesto del departamento de pesca del gobierno en el lugar. Aunque el tratamiento es gratuito, cada pez cuesta 40 rupias o unos 50 centavos ($445).
Cada año miles de pacientes acuden a la ciudad de Hyderabad para consumir el pez vivo. Crédito: AP.
Después de recoger el pez vivo en una bolsa de plástico llena de agua, cada persona se la entrega a un asistente que trabaja con la familia Bathini, quien exprime pasta de hierbas amarillas en la boca del pez y les ayuda a tragarla.
La pasta de hierbas de fórmula secreta que se pone en el pez. Crédito: AP.
El gobierno local establece la estructura improvisada para el evento, mientras supervisa las medidas de seguridad y saneamiento.
“No hay evidencia científica detrás de la práctica”
Cabe mencionar que la familia Bathini debe llamar al tratamiento “prasadam”, que se traduce como “una ofrenda”. Esto ocurrió, después de que una organización local que trabaja para disipar las creencias supersticiosas ganó una demanda que les prohibía describir el tratamiento como “medicinal”.Aun así, la práctica goza de apoyo a pesar de las objeciones de grupos científicos y otros que dicen que no hay pruebas detrás de ella, e incluso la califican de insalubre.
Así se introduce el pez. Crédito: AP.
Uno de los especialistas que considera que es una tradición sin evidencia científica ni investigación clínica que respalde su eficacia es Shivakumar K, doctor experto en medicina respiratoria y consultor senior en Neumología de Birds Clinic, Bengaluru (centro médico en India). Él indica que “hoy estamos en la era de la medicina basada en la evidencia. Sin la evidencia adecuada, no es aconsejable recomendar o prescribir ciertas prácticas”.
Una niña llora antes de que un terapeuta introduzca el pez en la boca. Crédito: AP.
“Cualquier tratamiento reivindicado debe someterse a extensos estudios de laboratorio y ensayos clínicos para establecer su seguridad y eficacia antes de que pueda recomendarse para su uso generalizado”, agrega según reporta el medio local The Indian Express.
Asimismo, el experto asegura que consumir “prasadam” de pescado tiene varios riesgos y posibles efectos secundarios, especialmente en los pacientes con asma.
Puede producir reacciones alérgicas, ya que algunas personas pueden ser alérgicas a los mariscos, lo que podría ocasionar reacciones graves e incluso exacerbar los síntomas del asma.
También puede existir un riesgo de infección, ya que según el doctor Shivakumar K. la práctica genera preocupación en relación a la higiene, ya que establece que no se utilizan medidas sanitarias ni guantes.
A su vez, podría desencadenar problemas gastrointestinales ya que consumir un pez vivo puede dañar el tracto gastrointestinal provocando malestar e incluso puede generar asfixia.
“Como neumólogo, recomiendo encarecidamente a los pacientes con asma que sigan tratamientos médicos basados en la evidencia y consulten con sus proveedores de atención médica antes de considerar cualquier remedio alternativo”, afirma el doctor Shivakumar.
Fuente: Emol.com