No ha sido un inicio fácil, en menos de un mes, el año escolar 2023 ha presentado una serie de problemáticas en varios establecimientos educacionales de Atacama.
En primera instancia, hubo una polémica por el ingreso diferido, con varios colegios y liceos que iniciaron sus clases con una o dos semanas de diferencia, esto debido a varios trabajos que se estaban realizando en su infraestructura.
Sumado a eso, algunos establecimientos han sido cerrados debido a incumplimientos sanitarios, una situación que complica el aprendizaje de niños y niñas.
Ante esta situación, el Colegio de Profesores de Atacama realizó el primer llamado a movilizaciones en lo que va del año, logrando una gran adherencia, principalmente en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, por lo que, en la mayoría de los establecimientos educacionales, las clases serán suspendidas durante este miércoles 22 de marzo.
Carlos Rodríguez, Presidente de Colegio de Profesores de Atacama, señaló que estas problemáticas vienen arrastrándose desde el año pasado, por lo que solicitaron la presencia de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación y del Ministerio de Educación, ya que poseen las facultades legales para intentar destrabar esta situación.
El representante de los profesores indicó que en Tierra Amarilla hubo una adhesión del 85%, mientras que en Copiapó fue de un 82%, mientras que esperan los resultados en el resto de las comunas.
El gremio de profesores ha conversado con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), pero denuncian una demora en la implementación de algunas mejoras.
Pese a que solamente se ha anunciado un día de paro, Rodríguez manifestó que todo depende de la respuesta que entreguen las autoridades, por lo que no descartó continuar movilizados en los próximos días.