Entre los virus, hay muestras de hendra, lyssavirus y hantavirus, las cuales desaparecieron tras averiarse el congelador que los almacenaba.
En Australia, el ministro de Salud local, Tim Nicholls confirmó que durante 2021 se registró la pérdida de varias muestras de mortales virus al interior de un laboratorio estatal en Queensland.
Según recoge la Australian Broadcasting Corporation (ABC), el secretario de Estado anunció la investigación después de conocerse que 323 muestras de virus desaparecieron del Laboratorio de Virología en Queensland, en lo que llamó una “violación importante” del protocolo de bioseguridad.
Entre los virus, hay muestras de hendra, lyssavirus y hantavirus, los cuales desaparecieron tras averiarse el congelador que los almacenaba.
Nicholls dijo que el hecho fue descubierto en agosto de 2023 y el laboratorio no ha podido precisar si los materiales fueron retirados o destruidos.
“Es esta parte de la transferencia de esos materiales la que está causando preocupación“, señaló el ministro.
“Los materiales pueden haber salido de ese almacenamiento seguro y haberse perdido, o estar en paradero desconocido“, explicó Nicholls.
Aun así, manifestó que no hay indicios de que las muestras fueran sustraídas o robadas del laboratorio.
El director de salud, Dr. John Gerrard, señaló que si bien el hecho es grave, el riesgo para la comunidad era muy bajo.
Explicó que “las muestras de virus se degradarían muy rápidamente fuera de un congelador de baja temperatura y dejarían de ser infecciosas”.
De hecho, aseguró que “no se han detectado casos de hendra o lyssavirus entre humanos en Queensland durante los últimos cinco años, y nunca ha habido informes de infecciones por hantavirus en humanos en Australia”.
FUENTE T13