En el Juzgado de Garantía de Rancagua se desarrolla esta mañana la audiencia de formalización de un ex funcionario de Carabineros por el intento de robo a Prosegur, a pesar de que el imputado también será procesado por caso Brinks, ilícito cuyo botín fue de más de $11 mil millones.
El Ministerio Público formalizó al ex uniformado por el intento de robo a la empresa, ubicada en la comuna de Rancagua, delito que se vio frustrado luego de que el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió en febrero un túnel de 15 metros, que buscaba dar acceso a las bóvedas de la compañía. El ente persecutor relató cuál fue el rol del acusado en la operación delictual, entre ellos era reclutar a más policías.
En la audiencia, el jefe de alta complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, relató que el ex policía se reunió en enero de este año con otros integrantes de la organización criminal “para diseñar el momento adecuado para la comisión del delito, coordinando asimismo, (…) poder reclutar más funcionarios de Carabineros para que colaboren con la ejecución del delito y así poder asegurar la sustracción del dinero”.
En ese sentido, detalló que el imputado, en su calidad de carabinero, consultó en enero la placa patente de un vehículo en el sistema de la policía uniformada. Esto, ya que buscaba “poder indagar al propietario del vehículo toda vez que este estaba rondando por el lugar donde cometerían el robo de la empresa”, dijo el persecutor.
Además, según el fiscal, el acusado informó a un coimputado “cuáles son los transformadores de luz que debían ser atacados con la finalidad de dejar sin luz eléctrica las bodegas de Prosegur”, con el objetivo de “anular los sistemas de seguridad de alarmas, cámaras y señales de alerta para la comisión de este robo”.
Más tarde, el ex uniformado dio cuenta, mediante Whatsapp, al coimputado “el calendario de turno de los Carabineros que cooperarían en la comisión del delito, marcando además en un círculo los días específicos en que estos se encontrarían trabajando de turno de noche, con el objeto de así poder analizar el mejor día para concretar la comisión del delito, sin que Carabineros efectuaran rondas por el sector, logrando de esta manera la impunidad del mismo”, relató el fiscal.
Von Bischoffshausen indicó también que el sindicado le realizó un control de identidad a una persona en situación de calle, que se encontraba cerca de las inmediaciones de la empresa. Eso, raíz de “poder supervisar que nadie pudiera alterar, o más bien detectar, que se encontraban ya hace más de un mes realizando excavaciones en el lugar”.
Fuente: Emol.com