X

Casi dos mil extranjeros han dejado Chile voluntariamente este 2023: Las razones del regreso

La PDI informó que un total de 10.135 extranjeros han ingresado ilegalmente al país en los poco más de tres meses que lleva este 2023. De ellos, casi el 75% corresponde a ciudadanos venezolanos (7.563).

Pero así como entran, algunos inmigrantes están buscando retirarse del territorio nacional. Y lo hacen de forma voluntaria, sin las expulsiones que realizan las autoridades.

Considerado lo que va del año, 1.994 extranjeros han solicitado su autorización para regresar a sus países de origen, o bien irse a otro.

Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Migraciones, 476 lo pidieron en enero, 448 en febrero, en marzo se llegó al peak de 736 y en lo que va de abril hay 334 solicitudes.

En todo 2022, el registro marca que hubo 5.671 personas que hicieron los trámites para abandonar el territorio.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones explicaron que los motivos de estos retornos voluntarios son diversos. “Si bien las nuevas medidas de control migratorio puede estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos, falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile”.

Por su parte, Andrea Espinoza, directora Social del Servicio Jesuita Migrante, asegura que “la mayoría de estas personas lo hace de Santiago a Tacna, y luego caminando hacia el norte. La principal causa de que se quieran ir de Chile es el alto costo de la vida, también sienten que no han sido valorados cultural, ni laboralmente”.

Rumbo a América del Norte

En cuanto a qué países comandan este éxodo, en su mayoría son haitianos y venezolanos. Y los destinos que están frecuentando muchos son México y Estados Unidos.

El director del Servicio Migraciones, Luis Eduardo Thayer, resaltó que “sí, hay gente que está saliendo de Chile, que se está volviendo a su país y es importante que la coordinación entre las policías y las autoridades se produzca”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una labor que realizar y que la está realizando, dicho sea de paso, y las policías tienen también que coordinar la salida de personas, que cuando salen y han tenido ingreso irregular, es importante que se pueden hacer los partes para emitir las correspondientes prohibiciones de ingreso”, agregó.

Problemas en la frontera

La semana pasada se reportó en Tacna, Perú, problemas con extranjeros que salieron de Chile y buscaban ser regresados a sus países de origen, provocando alteraciones e incluso enfrentamientos con la policía.

El diario El Comercio de Perú informó que las “fuertes medidas contra los migrantes ilegales han causado que estos busquen nuevas opciones y se retiren del país sureño (Chile)”.

El medio RPP Noticias agregó que un migrante les señaló que “aquí la migración no da ni agua, no da apoyo de nada. Lo tienen a uno bajo el sol. Tenemos niños en brazos”. Además, “algunos ciudadanos venezolanos indicaron que retornaban de Chile porque no habrían tenido un buen trato en aquel país”.

Los expulsados

Pero no solo están saliendo de Chile quienes lo hacen por la vía voluntaria. También son muchos los expulsados por cometer delitos o tener causas penales pendientes.

En total, y de acuerdo a lo informado por la PDI, a la fecha van 237 expulsiones en total. 186 de ellos han cometido delitos y tienen problemas judiciales, a los que se suman 51 con ingreso clandestino.

Marzo es también el mes de mayor movimientos, siendo 93 los expulsados. En enero el registro fue de 59 y 56 se contabilizaron en febrero.

scroll to top