Esta mañana Carabineros de Chile entregó un balance respecto de los incidentes que se registraron a nivel nacional por una nueva conmemoración del 11 de septiembre.
Según detalló la institución, se registraron 264 “eventos” a nivel nacional. Entre ellos se encuentran desórdenes graves, barricadas, lanzamiento de artefactos incendiarios, uso de fuegos artificiales y objetos contundentes, intentos de saqueo, disparos con armas de fuego, entre otros.
De estos, 164 ocurrieron en la Región Metropolitana y los otros 100 en otras regiones del país.
También se registraron 110 detenidos por diversos delitos, un 89,7% más en comparación con la conmemoración de 2024. Del total, 85 (un 77%) fueron aprehendidos en la RM y 25 en otros lugares del país.
Además, a raíz de los diferentes ataques, cuatro carabineros resultaron lesionados en procedimientos policiales.
Uno de ellos fue herido tras los desórdenes en la Comisaría de Quilicura, debido al ataque a pedradas al recinto. El funcionario resultó gravemente herido por una fractura dental, siendo traslado al Hospital Institucional.
También se registró durante un procedimiento en la población Lo Hermida de Peñalolén que un carabinero resultó lesionado por la mordedura de un perro.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, visitó anoche a los funcionarios heridos en el hospital institucional y destacó que “estamos preocupados de nuestros carabineros, preocupados de su estado de salud, de que estén prestando un servicio que corresponde, que es darle seguridad y tranquilidad a la gente, que es lo que más nos han pedido”.
“Independiente del motivo de esta fecha en especial, lo que corresponde también es brindarle paz y tranquilidad al resto de las personas que requieren vivir en absoluta tranquilidad”, afirmó el general director.
Fuente: Emol.com