X

Carabinero condenado por la muerte de un niño durante operativo por encerrona en Maipú

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago ha condenado al carabinero Omar Venegas Hidalgo a un año de presidio efectivo por su responsabilidad en el cuasidelito de homicidio de un niño de seis años durante un procedimiento policial en Maipúocurrido en 2021. Este trágico incidente tuvo lugar durante un operativo relacionado con una “encerrona”, un delito que involucra el robo de vehículos con violencia.

Según la investigación del Ministerio Público, los peritajes balísticos de la Policía de Investigaciones (PDI) y las declaraciones de testigos y víctimas, se estableció que un disparo efectuado por el suboficial de Carabineros Omar Venegas, quien formaba parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, cruzó la línea de fuego e impactó el vehículo de Scarlett Ahumada, madre del pequeño Itan. El disparo fatal alcanzó al niño, quien posteriormente falleció debido a la gravedad de las heridas.

Los hechos ocurrieron en la noche del 28 de febrero de 2021. Scarlett Ahumada circulaba con su hijo por la avenida Segunda Transversal de Maipú cuando fue abordada por un grupo de cinco asaltantes armados que intentaron robarle el vehículo. En ese momento, Carabineros de la 25° Comisaría de Maipú se encontraban realizando una ronda preventiva en la zona y, al percatarse del crimen, comenzaron a intervenir en el procedimiento.

Al intentar huir, los asaltantes realizaron un viraje en U, adelantando el vehículo de Ahumada, quien viajaba junto a su hijo de seis años. En ese momento, el suboficial Venegas disparó en cuatro ocasiones contra los vehículos involucrados en el robo. Uno de esos disparos impactó el auto de Ahumada, entrando por la puerta trasera izquierda e hiriendo mortalmente al niño.

Imprudencia temeraria del carabinero

El informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI detalló que el disparo penetró el tórax del menor, causando su muerte. Venegas, quien tenía 24 años de servicio en Carabineros, fue condenado por actuar de manera imprudente al no observar las condiciones del entorno y no seguir los protocolos establecidos para evitar poner en riesgo a civiles.

El tribunal estableció que los hechos constituyen un cuasidelito de homicidio en grado consumado debido a la imprudencia temeraria del agente, quien disparó sin tener en cuenta la presencia de civiles en la línea de fuego. Además, se determinó la suspensión de su cargo público mientras dure la condena.

FUENTE: T13

scroll to top