Luego de que terminó la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Palacio de Gobierno -para la que instalaron un escenario en el Patio de los Cañones-, la interrogante salió de inmediato entre los asesores de La Moneda: “¿Las tarimas se quedan acá?”, preguntaron quienes sospechaban de que la escenografía podría ser la misma que la del próximo cambio de gabinete.
La respuesta fue afirmativa. En la tarde, en Palacio movieron esa escenografía hacia un costado del Patio de los Naranjos -abajo de la oficina del Presidente Gabriel Boric– y no las retiraron hacia las bodegas del gobierno.
En el Segundo Piso de La Moneda, en todo caso, aclaran que -hasta ahora- la idea es realizar el cambio de gabinete el viernes en el Salón Montt Varas -donde se habían realizado hasta antes de la pandemia los ajustes- y que eso está pensado hace días, por lo que esas plataformas no serán necesarias. Esto, a diferencia de la modificación ministerial que se concretó al aire libre, el 6 de septiembre, cuando Boric removió a la exministra del Interior Izkia Siches, junto a otros jefes de cartera.
Esas tarimas, eso sí, servirán para otra ocasión: la jornada de trabajo para hacer un balance por el primer aniversario de gobierno, que se realizará este sábado 11 de marzo en La Moneda. Ese día, los ministros están convocados a las 8.30, mientras que los subsecretarios, a las 10.30.
La foto del sábado, adelantan en el gobierno, contará con equipos renovados, ya que ya está decidido que de no haber contratiempos de último momento, el reajuste ministerial será anunciado el día anterior.
El foco del cambio de gabinete será la gestión y capacidad de ejecución de los ministros, y las que tienen más posibilidades de salir son Marcela Hernando, de Minería (PR); Julieta Brodsky, de Cultura (CS), y Alexandra Benado, de Deportes (independiente).
Para despejar la agenda, el Presidente decidió acotar su gira a la Región de Tarapacá hasta la noche de este jueves y no hasta el viernes, como estaba programado en un inicio. La justificación que entregaron los equipos del gobierno fue que por motivos climáticos y de logística era imposible viajar a Colchane, lugar donde estaban planificadas las actividades del viernes. En todo caso, en vez de evaluar otras salidas en la región para esa fecha, entre los asesores del Mandatario optaron por regresar un día antes para planificar el cambio de gabinete y enfrentar la crisis que surgió este miércoles luego de que se rechazara la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.
El Mandatario partió este miércoles rumbo al norte y, según afirman en el gobierno, dejó encargado al equipo del Segundo Piso, que lidera Miguel Crispi, que ultimara los detalles del puzzle ministerial, el cual, según las mismas fuentes, no estará del todo resuelto.
Fuente: La Tercera