La policía no ha logrado ubicar al expresidente, quien es investigado por una presunta relación con una menor con la que habría tenido un hijo.
Durante este jueves, el gobierno boliviano activó una alerta migratoria contra Evo Morales, expresidente del país entre 2006 y 2019, en el marco de un proceso judicial por trata de personas agravada. Los hechos estarían asociados con una presunta relación con una menor de edad con la que Morales habría tenido un hijo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que “ya se ha emitido la alerta migratoria”, lo que ha llevado a la Dirección Nacional de Migración a poner en alerta a todas sus dependencias, así como a la Policía de Control Migratorio.
Es importante señalar que el expresidente Evo Morales aún tiene una audiencia pendiente en la que se determinarán las medidas cautelares correspondientes tras las investigaciones.
La denuncia contra Morales incluye acusaciones por los delitos de trata de personas y estupro, con respecto a una menor con la que supuestamente tuvo un hijo. Además, en el proceso se menciona que los padres de la joven víctima habrían “lucrado” al entregarla al expresidente a cambio de “favores”.
De acuerdo con la información que consigna Agencia EFE, los antecedentes de la investigación apuntan a que la menor formaba parte de un grupo juvenil creado por Morales durante su mandato, conocido como ‘Generación Evo’.
A pesar de que la orden de detención de Morales fue emitida en octubre, esta no ha sido ejecutada debido a que no se ha logrado ubicar al expresidente.
Evo Morales estaría protegido con “seguridad de elite”
La policía boliviana sigue realizando intensas investigaciones para dar con el paradero del exmandatario, pero hasta el momento no se tiene claridad sobre su ubicación.
Dirigentes sociales han señalado a medios locales que Morales se encuentra protegido por una “seguridad de élite” y bajo el resguardo de campesinos en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
Así mismo, también advirtieron sobre la posibilidad de que “corra sangre” si la policía ingresa a la zona donde Morales se encuentra resguardado, señalando que no se “tolerará” un intento de aprehensión.
Cabe señalar que en una entrevista con la Agencia EFE, Evo Morales afirmó que el gobierno de Luis Arce tiene un plan para detenerlo y enviarlo a Estados Unidos o a Argentina, países en los que enfrenta procesos por trata de personas y estupro.
FUENTE T13