X

Bancada republicana “lamenta” proyecto de la UDI sobre “respeto” a bases constitucionales y lo cataloga como “punto político”

Como un “punto político”. Así calificaron desde el Partido Republicano el sentido del proyecto de resolución ingresado por la bancada de diputados de la UDI y el cual propone que la Cámara se comprometa a “respetar” las 12 bases constitucionales que sustentan la redacción de la nueva Carta Fundamental.

La iniciativa presentada por la UDI y que se votaría la próxima semana, surge luego de que el diputado republicano Johannes Kaiser, pusiera en duda el apoyo del partido a los bordes institucionales. Algo que ha llevado a la directiva de la tienda a reiterar su respeto a las leyes y la Constitución, aunque han reconocido que no todas las bases les gustan como, por ejemplo, aquella que establece un Estado social y democrático de derecho.

Consultado por el proyecto de la UDI, el jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Benjamín Moreno, dijo a Emol que “nosotros aunque sean los proyectos más obvios que parezcan, siempre los discutimos”, evitando así adelantar cómo votarán la iniciativa.

Sin embargo, el diputado Moreno sostuvo que “lamento que estén tratando de hacer un pequeño punto político, aquí lo que hay que tratar de mirar es una visión un poco más a largo plazo, una visión país. Creo que hay que dejar de lado estas discusiones inconducentes, respetar el trabajo que están haciendo en la Comisión Experta, ya llevan un tiempo trabajado de una manera bien seria, sin necesidad de proyectos de resolución, sin necesidad de tanta cámara y creo que están haciendo un trabajo razonable, donde a pesar de distintas posturas ellos han sabido tener un buen tono, una buena forma”.

En esa línea, el diputado Moreno indicó que “yo primero que todo trataría de no caer en estas discusiones un poco inconducentes, que si bien pueden generar harta energía política, al final del día la decisión y el trabajo lo van a tener los consejeros. No es algo que los diputados tengamos que estar todo el rato hablando sobre eso, nosotros tenemos que legislar sobre materias urgentes del país. Y creo que también tenemos la responsabilidad de no estar enredando, ni ensuciando la cancha en la que van a estar los consejeros”.

En relación a si concuerda con la directiva sobre respectar las bases, el jefe de la bancada expresó que “eso es así, nosotros somos institucionales, nos metimos a este proceso, a pesar de que lo votamos en contra, pero hay que respetar cuando la mayoría se impone con el respeto a las minorías, eso es algo evidente. Yo creo que no es ninguna sorpresa, si todos saben cómo pensamos, nunca hemos llamados a quemarlo todo, a una subversión ni mucho menos, hemos competido dentro de las normas democráticas y respetado la institucionalidad”, agregando que “vamos a respetar la institucionalidad vigente”.

En la misma línea, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, manifestó que”más que referirme al proyecto en sí, porque todos los diputados tienen las facultades para proponer todos los proyectos de resolución (…) más allá de eso, nosotros lo hemos dicho en distintos lugares, distintas vocerías, es que una de las cualidades de Republicanos es respetar la ley, la Constitución y la democracia”.

Con ello, Hurtado agregó que “hoy existe una reforma constitucional que estableció estas bases y las cuales nosotros las vamos a respetar. Distinto es el trabajo que van a hacer los consejeros respecto al texto que va a entregar la Comisión de expertos. Ahí si se puede trabajar en mejorar contenido, en incluir algunas cosas, en eliminar otras posiblemente, pero lo que tiene que ver con las bases obviamente hay que respetarlas”:

“Cuando nosotros decidimos tener candidatos sabíamos cuáles eran las reglas del juego, a diferencia de la izquierda que cuando llegó y se instaló en la Convención llegó queriendo cambiar todas las reglas, nosotros en ese sentido vamos a ser cuidadosos de la institucionalidad y respetar lo que está vigente”, apuntó.

Sobre cómo deberían votar los diputados republicanos el proyecto de la UDI, Hurtado precisó que “es un tema que tendrá que definir la bancada (…) verán cuál es la mejor alternativa a esa votación que podría ser considerada que es sólo un punto político, más allá de algo que beneficie a todas las personas “.

scroll to top