Las autoridades policiales realizaron un balance respecto de los procedimientos a raíz de una nueva violeta conmemoración del 11 de septiembre.
En un punto de prensa, el general inspector Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, detalló que hubo “58 personas detenidas: 50 en la Región Metropolitana y 8 detenidos en regiones”.
También se registraron “241 eventos” a nivel nacional en período diurnos y nocturnos, de los cuales fueron “139 en la Región Metropolitana” y “102 en regiones”.
De estos, “el 40% de los detenidos son por desórdenes, el 14% son por saqueos, 10% son por ley de armas y 19% son por orden vigente, más un 17% por otro tipo de delitos”, sostuvo el director.
En la capital hubo un total de 13 puntos críticos, donde se desplegó “la mayor cantidad de nuestros medios humanos y logísticos”.
También relató que “un carabinero (fue) lesionado por trauma acústico, una persona fallecida al interior de un local comercial, siete vehículos fiscales dañados, tres cuarteles atacados: la 52 Comisaría Rinconada de Maipú, 54ª Huechuraba y Tenencia Teniente Mauricio Rivera López (La Granja)”.
Monrás aseguró que los eventos en la capital se concentraron en “10 comunas”, las que son: Estación Central, San Joaquín, Pudahuel, San Bernardo, Los Espejos, Huechuraba, Maipú, San Ramón, Peñalolén, Puente Alto. Las tres primeras comunas donde se concentraron las aprehensiones fueron en San Bernardo, Cerro Navia y San Ramón.
A su vez, aseguró que durante la noche los “eventos en la Región Metropolitana abarcan el 74% de los eventos y también tuvimos eventos en las regiones del país: 29% son manifestaciones, 26% barricadas y el 14% fueron desórdenes, además de un 12% por ley de control de armas”.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que 7.000 funcionarios de Carabineros se desplegaron a lo largo de Chile, cerca de 2.700 en la Región Metropolitana”.
Fuente: Emol.com