- Preocupación entre profesionales de salud por la alta circulación de una bacteria que puede complicar de gran manera los cuadros de influenza. En lo que va del año, se han detectado 191 casos en el país, lo que preocupa frente a una combinación que, en algunos casos, puede ser mortal para niños y adultos mayores.
“Bacteria asesina”. Ese es el nombre con el que se le llama a la Streptococcus Pyogenes, una bacteria que produce la degradación de los tejidos y una posterior infección, además de agravar enfermedades respiratorias.
“Ahora como está este brote de influenza, se ha visto un aumento seguido de esta enfermedad bacteriana, que siempre está, Streptococcus Pyogenes siempre está a nivel poblacional, solo que ahora, cuando hay una infección viral previa, Streptococcus Pyogenes puede actuar como oportunista”, comenta la académica de tecnología médica de la Universidad San Sebastián (USS) Karin del Campo.
“Hay un aumento muy importante, ustedes saben que este Streptococcus que se ha descubierto últimamente en algunos casos, no es una bacteria nueva, es una bacteria conocida desde el siglo XIX, ya Pasteur la escribía por ahí. Entonces, la verdad es que lo que está pasando es que dado el excesivo uso de antibióticos que estamos teniendo en nuestras sociedades, las bacterias van mutando y se van haciendo resistentes”, agrega el exsubsecretario de Redes Asistenciales y decano de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), Ricardo Fábrega.
Los casos de esta bacteria se han triplicado entre enero y mayo si lo comparamos con el 2023. Este año, se han registrado 191 casos, mientras que el año pasado solo hubo 66 casos entre los mismos meses.
Aumento de casos
“Da infecciones cutáneas, el impétigo, la erisipela, pero además tiene un potencial de dar enfermedad invasora (…), y ha ido ocurriendo un aumento de casos en relación a lo que históricamente se veía, porque esta enfermedad se ve siempre, pero en menor número de casos. Se piensa que después de la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento, se ha demostrado que ha habido un aumento por distintas bacterias invasoras”, explica Alfonso Guzmán, infectólogo de la Clínica Las Condes (CLC).
El Ministerio de Salud (Minsal) hace algunos días presentó un instructivo, una alerta para la red asistencial. Allí se señala, por ejemplo, que se deben detectar rápido los casos, avisar posibles brotes a la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud correspondiente y extremar las medidas de prevención. Además, se pide informar inmediatamente al Instituto de Salud Pública (ISP).
“Estamos frente a la llegada de una bacteria ampliamente conocida en medicina humana. Es una bacteria que clásicamente era responsable de infecciones respiratorias altas, de infecciones de la piel, y que con el transcurso de los años se ha ido cargando de armas, de factores de virulencia, y se ha transformado en una bacteria bastante eficaz y bastante dañina, y que puede producir un daño impresionante en algunos pacientes”, indica Juan Carlos Hormazábal, del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
En algunos pacientes, como niños y niñas menores de 10 años y los adultos mayores, lo que hace esta bacteria es aprovecharse del cuerpo débil de una persona contagiada con influenza, lo que parece ser muy peligroso.
La mejor forma de combatirla es con la vacunación. Hoy la campaña prioriza a niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos. Sin embargo, ¿se podría ampliar a la población en general?
“La campaña de vacunación sigue avanzando. Ya son aproximadamente 7 millones de personas quienes se han vacunado y eso refleja un 73% aproximadamente de la cobertura en todos los grupos objetivos. Dentro de todos los grupos objetivos, ya hay seis grupos que han alcanzado y superado la meta del 85%”, comenta la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
“La bacteria Streptococcus Pyogenes no es una bacteria que sea nueva, pero como otros fenómenos de salud postpandemia, lo que se ha visto es un aumento en la cantidad de casos que se ha detectado y también en casos en su forma invasora, que es una forma más severa”, añade.
El calendario de vacunación seguirá intacto. Después de todo, son pocos los países que tienen inoculación universal contra la influenza. Lo importante es prevenir y minimizar los riesgos, especialmente en la población más vulnerable. El Streptococcus Pyogenes es mortal y usted puede evitar su accionar simplemente vacunándose.
FUENTE CNN CHILE.