X

Autoridades y feriantes de Copiapó trabajan en conjunto para regularizar la situación de la Feria Libre

Durante esta semana, se hizo presente el reclamo de varios copiapinos y copiapinas, quienes indicaban un “descontrol” al interior de la Feria Libre de la ciudad.

Esto debido a la gran cantidad de comerciantes ambulantes y el consumo de drogas a plena luz del día, mientras los feriantes atendían sus locales, generando mal olor e inseguridad entre quienes visitaban la zona.

Por esta razón, una agrupación de feriantes se ha reunido con diversas autoridades locales para iniciar un plan de intervención en la feria copiapina.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Prevención del Delito, Lorna Bown, indicó que se han dispuesto diversas fiscalizaciones en el lugar, principalmente para regularizar la situación de los permisos para instalar los puestos.

El objetivo es aumentar la sensación de seguridad entre quienes asisten a comprar frutas o verduras en la feria que va recorriendo varios sectores de la ciudad, por lo que se espera que este trabajo se mantenga en el tiempo.

Adicionalmente, Bown hizo un llamado para que las personas utilicen el fono denuncia seguro *4242 para entregar información sobre cualquier delito que ocurra en el lugar, por ejemplo, el tráfico de drogas.

Manteniendo esa línea, Cristian Cortes, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, aclaró que se trata de un trabajo a largo plazo, pero que esperan ir solucionando las problemáticas que han sido presentadas y que tienen relación con el consumo de drogas al interior de la feria, la gran cantidad de comercio irregular y el atraso en el pago de patentes.

Desde el sindicato número 2 de la Feria Libre de Copiapó manifestaron que la demora en el pago de patentes comerciales se debe a la falta de fiscalización por parte de la Municipalidad de Copiapó.

Juan Castro, Delegado de la agrupación aludida, explicó que los locatarios han tenido una “desmotivación” al momento de regularizar su situación, ya que ven como día a día crece el comercio ambulante, quienes no pagan patente y siguen funcionando con normalidad.

Por esta razón, han iniciado varios trabajos para revertir esta situación, pero solicitaron la ayuda de las autoridades.

Por otro lado, el Presidente del Sindicato N°2, Alejandro Muñoz, señaló que han conversado con los comerciantes ambulantes para intentar controlar la situación y evitar conflictos a futuro, pero que no se han visto avances en esta materia.

Finalmente, los feriantes realizaron una invitación a seguir la página de Facebook “Feria Libre Copiapó Sindicato N°2” para estar al tanto de todas las acciones que se realicen en el lugar y recibir información general de la feria, por ejemplo, cuando modifique su lugar de instalación debido a feriados u otras situaciones.

scroll to top