Este lunes 6 de Marzo se dio por iniciado el “Plan Marzo”, una serie de medidas que buscan reducir la congestión vehicular en las calles atacameñas, principalmente durante las mañanas, cuando los estudiantes se dirigen a sus establecimientos educacionales.
Por ejemplo, se puso en marcha el ingreso diferenciado de colegios con el objetivo de evitar atochamientos en sus inmediaciones.
Para evaluar esta situación, desde las primeras horas de esta jornada se desplegaron en terreno la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto al Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, Seremi Minvu, Rocío Díaz, el jefe de la tercera zona Atacama, general Jorge Muñoz y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown.
Al respecto, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones indicó que se pudo observar un buen comportamiento, por lo que se encuentran satisfechos. Por esa misma línea, la habilitación de medidas de gestión permitió observar niveles de flujo adecuados en ejes como Avenida Los Carrera desde el Callejón Zorraindo hasta el Callejón Pedro de Valdivia, en comparación al 2022, que la congestión vehicular llegaba desde el Callejón Ricardo Vallejos hasta Diego de Almagro. En tanto, algunos puntos conflictivos fueron Avenida Copayapu y en el centro de la capital regional.
La Seremi señaló que Carabineros estuvo apoyando los trabajos de fiscalización durante la jornada, quienes compartieron el diagnóstico realizado sobre la primera jornada del “Plan Marzo”
Los resultados van a ser evaluados continuamente y se espera que en el futuro se sumen otras medidas de contingencias como la reprogramación de los semáforos en la Avenida Copayapu.
Por otro lado, la autoridad regional hizo un llamado a respetar las normas de tránsito, evitando detenciones prolongadas y estacionarse en lugares habilitados.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, destacó que, “Tenemos una buena impresión en terreno respecto al comportamiento vehicular y peatonal en este regreso a clases. Si bien hemos levantado los puntos de congestión, durante toda esta semana vamos a estar monitoreando, también estamos realizando levantamientos por dron, que nos va a permitir cotejar la información contra la programación que se hizo por ejemplo de los semáforos y el rol que está cumpliendo Carabineros en cuanto a entregar fluidez en el control de las intersecciones donde estamos trabajando”.
Por esa misma línea, la Seremi Minvu, Rocío Díaz, expresó que “hemos trabajado desde el año pasado en poder hacer estas medidas de gestión y de infraestructura en el caso nuestro como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la semana pasada entregamos al uso la doble vía del Palomar, que hoy vimos que fue efectivo a la hora de la descongestión y también anunciamos una medida temporal, el cual queremos nuevamente anunciar a la comunidad que se puede usar como alternativa que había anteriormente al paso del Callejón Callegari, esto es en Diego de Almagro con El Palomar”.
Finamente, el General Jorge Muñoz, jefe Tercera Zona Atacama, señaló que “desde muy temprano hay un despliegue importante en las vías estructurales en los ejes viales donde se ha determinado la mayor concentración y flujo vehicular para poder hacer e transito más expedito. Como lo han mencionado las autoridades aun así se mantiene una alta congestión en los horarios punta y las medidas de mitigación son estas, hoy día nos encontramos también pudiendo evaluar estos puntos, recogiendo información para hacer las correcciones que ellos determinen a través de las distintas evaluaciones que se haga”.