X

Autoridades realizan entrega de terreno para la construcción del centro oncológico Atacama

  • Las obras civiles contemplan un período de construcción de 1.080 días corridos, con lo que se espera el término de proyecto a fines de noviembre del 2027.

Con la presencia de autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de terreno donde será emplazado el nuevo Centro Oncológico de Atacama, una obra que forma parte del Convenio de Programación de Salud, entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Salud cuyo costo tendrá un valor de más de 67 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud; Dr. Osvaldo Salgado, el Director del Servicio de Salud; Bernardo Villablanca, la Seremi de Salud; Jessica Rojas y el Delegado Presidencial de Atacama; Rodrigo Illanes, Parlamentarios y funcionarios del Hospital Regional de Copiapó, quienes se mostraron entusiasmados con el inicio de las obras.

El Centro Oncológico, cuyo diseño tuvo un costo de 195 millones de pesos, considera la construcción de 8.000 m2 lo cual contempla las áreas de: oncología médica y hematología oncológica, quimioterapia (con 15 sillones), radioterapia, cuidados paliativos y alivio del dolor, imagenología (con TAC y resonador magnético), farmacia oncológica y normalización de anatomía patológica, además de la construcción de una pasarela del 191,9 m2, para conectar el Hospital Regional con el centro oncológico.

Respecto a este importante proyecto, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó: “Estamos muy contentos porque el sueño comienza a hacer realidad y a partir de ello quiero agradecer el esfuerzo y la colaboración que han hecho muchos y muchas desde hace ya varios años para que el proyecto empiece a hacer realidad. Partiendo por destacar el rol de la comunidad en la persona de Sandra Bustos, de su familia, de la familia de Sergio Carrizo, quienes lideraron un movimiento ciudadano que permitió darle fuerza a esta idea y que fue escuchado debidamente por los gobiernos, los que han ocurrido desde esos años hasta el presente y esa demanda ciudadana se traduce en un proyecto concreto y es la tarea que le corresponde a los gobiernos”.

Además, la autoridad regional añadió: “Quiero destacar la colaboración del Consejo Regional de Atacama Permanente en estos temas. Siempre hemos dicho que la salud, la educación, la seguridad, lo que sea, invertir en las personas van a tener siempre la prioridad en materia de gestión en el Gobierno Regional de Atacama (…) y  finalmente quiero decirles que voy a proponer que este centro lleve el nombre de Sergio Carrizo. Ojalá las autoridades del Ministerio de Salud lo puedan tener en cuenta, yo sé que hay muchas personas que tienen méritos para que su nombre pueda quedar registrado en una obra tan importante, pero creemos que Sergio y su familia simbolizan la lucha permanente de las familias de Atacama para enfrentar el problema que significa cuando uno de sus integrantes sufre, padece una enfermedad del cáncer”.
Sobre las obras del centro oncológico, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud; Dr. Osvaldo Salgado, señaló: “Esta es una obra que ha sido producto del trabajo de muchas personas durante varios años y que busca resolver un problema que hoy día tenemos en la región de la falta de tratamientos oncológicos. Hoy día tenemos quimioterapia instalada en el Hospital Regional, pero sin duda tenemos por delante la posibilidad y la expectativa de resolver la mayor parte de los problemas oncológicos en esta región, de tal manera que las personas puedan ya no necesitar ir a otras regiones, alejarse de su familia, de sus personas que lo apoyan y con lo que significa el desgaste emocional e impacto en su propia enfermedad”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Atacama; Bernardo Villablanca, señaló: “Quiero recordarles que el año 2019 teníamos solamente una unidad de cuidados paliativos en el Hospital Regional y el año 2020 pusimos cuatro sillones, para poder dar quimioterapia de tal forma de evitar que nuestros pacientes fueran hacia la ciudad de Antofagasta. Desde esa fecha hasta el día de hoy van más de 4.040 personas que no han tenido que viajar a la zona norte y han tenido su tratamiento en Copiapó. Hoy día, estamos entregando el terreno que va a tener un proyecto de gran envergadura que sin duda va a tener cobertura regional para toda la región, que va a permitir no cierto, poder entregar servicios o procedimientos de resonancia magnética que no tenemos tampoco en la región. Un TAC, va a tener un acelerador lineal, o sea, aparte de quimioterapia, también vamos a tener resonancia y los procedimientos que se dan en un centro tan complejo como este”.

Finalmente, Sandra Bustos, quien es viuda del fallecido Sergio Carrizo, uno de los precursores de la construcción del Centro Oncológico, manifestó: “Una gran alegría porque los sueños se comienzan a cumplir, las ilusiones se concretan de alguna manera y penita, porque no está Sergio, pero felicidad. Yo sé que acá hay muchos de sus colegas que están acá, que están felices también, porque fueron parte de esto, nosotros a lo mejor fuimos la cara visible del tema, pero nunca estuvimos solos, siempre estuvieron nuestros amigos, siempre estuvo la gente, siempre estuvo la comunidad que se acercaba, que nos apoyaba, que conversaba con nosotros, por lo tanto, yo creo que es una felicidad muy grande la que se siente”.

Cabe señalar que el período de ejecución del proyecto se estima en un plazo 1.080 días corridos, con lo que se espera el término de obras a fines del mes de noviembre del año 2027. Posterior a ello, se procederá a equipar el centro, estimándose un plazo de ocho meses, por lo que la puesta en marcha del centro oncológico debería estar ocurriendo durante el 2° semestre del año 2028.

scroll to top