X

Asamblea General de la ONU apoya un futuro Estado palestino pero sin Hamás: Israel dice que resolución es “vergonzosa”

Pese a que la resolución establece que Hamás “debe dejar de ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina”, desde Israel dicen que la resolución “alienta a Hamás a continuar la guerra”.

La Asamblea General de la ONU adoptó el viernes la “Declaración de Nueva York”, destinada a dar un nuevo impulso a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, pero excluyendo inequívocamente la participación de Hamás.

El texto, presentado por Francia y Arabia Saudita, fue adoptado por 142 votos a favor, 10 en contra (incluidos Israel y su aliado clave, Estados Unidos) y 12 abstenciones.

Aunque Israel critica desde hace casi dos años a los organismos de las Naciones Unidas por su incapacidad para condenar el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, la declaración es clara.

“Condenamos los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás contra civiles” y “Hamás debe liberar a todos los rehenes” que siguen en su poder en Gaza, afirma.

Pero la declaración, respaldada por la Liga Árabe y firmada en julio por 17 países durante la primera parte de una conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados, va más allá.

“En el contexto de la finalización de la guerra en Gaza, Hamás debe dejar de ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente“, señala el texto.

La votación precede una próxima cumbre de la ONU copresidida por Riad y París el 22 de septiembre en Nueva York, en la que el presidente francés Emmanuel Macron ha prometido reconocer formalmente al Estado palestino.

AFP - Guerra en Gaza
AFP – Guerra en Gaza

La respuesta de Israel 

Israel consideró el viernes “vergonzosa” la resolución adoptada en la Asamblea General de la ONU para impulsar la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí y aseguró que alienta a Hamás a “continuar la guerra”.

Israel rechaza categóricamente la decisión de la Asamblea General de la ONU” que es una “decisión vergonzosa”, escribió en X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein. “La resolución no favorece una solución de paz. Al contrario, alienta a Hamás a continuar la guerra”, agregó.

FUENTE T13

scroll to top